lunes, 14 de diciembre de 2009

Andalucía pierde 2,5 millones de turistas desde enero

MÁLAGA.- La crisis está golpeando con fuerza al turismo en la comunidad, como lo prueba el hecho de que Andalucía ha recibido 2,5 millones menos de turistas en los nueve primeros meses del año que en el mismo periodo de 2008, según se recoge en la Encuesta de Coyuntura Turística de Andalucía (ECTA), según recoge 'El Mundo'.


En concreto, entre enero y septiembre han llegado a la comunidad 18,2 millones de turistas, un 12% menos que en el mismo periodo de 2008, cuando fueron 20,7 millones los viajeros que optaron por hacer turismo en la región, según los datos recopilados por el Instituto de Estadística de Andalucía (IEA) a través de esta encuesta.

Esta estadística del IEA tiene la particularidad de que recoge a los turistas que pernoctan tanto en hoteles y demás alojamientos reglados como aquellos que lo hacen en alojamientos no reglados, tales como viviendas en propiedad o de alquiler. Además, en esta encuesta es en la que se basa la Consejería de Turismo, Comercio y Deporte de la Junta para dar su balance anual de visitantes.

Con este descenso del 12% en lo que va de año se ha acelerado de forma considerable la caída interanual de 2008, que fue del 2,8% respecto a 2007, hasta ahora el mejor año de la historia del turismo andaluz, ya que la comunidad alcanzó durante el mismo la cifra récord de 25,8 millones de visitantes. Lo que sí parece ahora lejano es llegar a la cifra de 25 millones de turistas que también se sobrepasó en 2008, primer año que la crisis comenzó a hacer mella en el sector andaluz.

Este descenso que refleja la encuesta del IEA contrasta con las declaraciones del consejero andaluz del ramo, Luciano Alonso, quien hace unos días garantizó que el buen comportamiento del sector en el puente de la Constittución confirmó la recuperación del mismo.

Según detalló en ese momento Alonso, las previsiones de la Consejería es que Andalucía cierre el año con unas cifras similares a las de 2006, cuando la comunidad recibió 25,2 millones de turistas. Sin embargo, de seguir descendido en el cuarto trimestre del año el sector a un ritmo del 12% el número de visitantes en 2009 se situaría alrededor de los 22 millones.

El 37,5% de los turistas que llegaron a la comunidad eligió como destino la provincia de Málaga, seguida de la de Cádiz (18,2%). Encuanto a la forma de alojamiento preferida, fue el hotel, con el 54,5% de las estancias, mientras que en apartamentos, pisos y chalets pernoctó el 31,3% de los visitantes.

El gasto medio diario del turista en verano fue de 57,84 euros, 38 céntimos más que en el verano de 2008. La provincia en la que más gastaron fue en Jaén, donde dejaron 86,74 euros diarios, mientras en la que menos invirtieron fue en Huelva, con 45,89 euros.

En cuanto a la valoración de los viajeros del destino Andalucía, ésta fue de siete sobre diez, prácticamente la misma que el pasado año, cuando se situó en 6,9. Málaga y Huelva fueron las provincias peor valoradas, con un 6,6, mientras que la que recibió más nota fue Córdoba con un 7,8, seguida por Jaén con un 7,7.

No hay comentarios:

Publicar un comentario