martes, 1 de diciembre de 2009

El PSOE apunta a la presidencia de la UE para cumplir los acuerdos con Marruecos y rechaza una nueva firma

ALMERÍA.- El secretario provincial del PSOE en Almería y senador, Diego Asensio, apuntó hoy a que durante la Presidencia de Unión Europea (UE) durante el primer semestre de 2010, tanto el Gobierno de España como la Junta de Andalucía, trabajarán para que se cumpla el actual Acuerdo de Asociación entre los países miembro y países terceros, después de que se conociera que la UE y Marruecos cerraron la semana pasada las negociaciones sobre un nuevo acuerdo agrícola por el que se incrementarán los cupos de exportación del país alauita y que se rubricará, según las previsiones, la próxima semana.

En declaraciones a los periodistas, Asensio señaló que tanto su partido como las administraciones central y autonómica "defenderán" los intereses del sector agrícola español, que "en los últimos 30 años ha propiciado la buena marcha económica" de la provincia de Almería.

"Queremos y exigimos que se cumpla con lo pactado y mientras no se cumpla con eso, nuestra posición es que no se firme un nuevo acuerdo con entre la UE y Marruecos", sentenció el senador socialista, que precisó que se trabajará durante el primer semestre del año para no ampliar el cupo de importación de terceros países "hasta que no existan garantías para defender la agricultura".

Según informaron fuentes comunitarias, el nuevo marco de relación comercial con Marruecos en materia agrícola se firmó el pasado 27 de noviembre con el objetivo de lograr una liberalización lo más amplia posible en el mercado, de forma que contempla una mejora "sustancial" de las cuotas de importación al mercado europeo de los productos marroquíes, según las mismas fuentes.

Así, en lo que se refiere al tomate que llega a la Unión Europea con un arancel especial, el incremento pactado fija las toneladas hasta las 254.000 en el primer año tras la entrada en vigor del acuerdo y de 285.000 a partir del cuarto año.

En cuanto al ofrecimiento realizado por el secretario general del PP-A, Javier Arenas, de alcanzar un "gran pacto" en defensa del campo de cara a la próxima presidencia española de la UE en el primer semestre de 2010, Asensio indicó que el líder de los 'populares' andaluces llega "mal y tarde, aunque bienvenido sea", ya que recordó que esa misma propuesta fue lanzada el pasado jueves en el Parlamento andaluz por el presidente de la Junta, José Antonio Griñán.

Según Asensio, Griñán propuso propiciar un gran acuerdo en defensa de la agricultura andaluza con las principales organizaciones agrarias, la federación de cooperativas y con los grupos políticos de la Cámara andaluza apoyado en el "diálogo y consenso que conduzca a modelo productivo sostenible".

Así, criticó que Arenas no asistiera durante la semana pasada a la XXV Feria Internacional Expo-Agro que se celebró en Roquetas de Mar para "apoyar al sector".

"No debería jugar con tanta frivolidad con el sector agrícola y debería apoyarlo claramente como lo hace la Junta con a través de su presidente y la consejera de Agricultura y Pesca, Clara Aguilera", apostilló.

No hay comentarios:

Publicar un comentario