martes, 1 de diciembre de 2009

El Consejo de Unicaja aprueba asumir íntegramente el plan de Boston Consulting Group como referencia

MÁLAGA.- El consejo de administración de Unicaja aprobó este martes, en sesión extraordinaria, la asunción íntegra del plan de reestructuración elaborado por Boston Consulting Group como "cuerpo básico de referencia del proyecto de fusión" con CajaSur.

Este consejo, que se celebró en la sede central de la caja y que empezó a las 12,00 hasta 14,30 horas, aprobó este martes un acuerdo, que está vinculado a la aprobación de dicho documento por parte el consejo de administración de CajaSur, que se reúne en sesión extraordinaria esta misma noche, después de que los máximos directivos de Unicaja y CajaSur alcanzaran anoche un principio de acuerdo sobre el plan estratégico de negocio de la fusión.

Dicho acuerdo, cuyo texto es idéntico para ambas cajas, contempla que las dos entidades, "conscientes de su responsabilidad ante las necesidades de su entorno, valoran profundamente las exigencias de servicio y eficacia que requieren sus clientes, teniendo presentes los intereses de sus empleados y siendo fieles a los principios sociales que las inspiraron".

Por ello, acordaron aprobar el plan estratégico de negocio de la fusión "basado en la idea principal de crear un proyecto viable que fortalezca el desarrollo económico y social de nuestro entorno geográfico, en el que se propicie un trato justo, singular y equitativo para todos los colectivos e instituciones interesados en este proyecto y basado en el principio de unidad y autonomía empresarial".

Asimismo, en este acuerdo se advierte de que "no podrá cerrarse un acuerdo laboral de fusión que no garantice y obligue fehacientemente a la consecución de las sinergias de costes de personal recogidas en el plan de Boston Consulting Group".

En este sentido, ambas entidades reiteran su voluntad de "poder alcanzar un acuerdo laboral que concite la máxima adhesión posible entre la representación de los trabajadores de ambas cajas".

Igualmente, el acuerdo contempla que la viabilidad del proyecto "queda condicionada a la adecuación, certeza e irreversibilidad de las ayudas solicitadas".

A la salida del consejo, el consejero y vicepresidente de la entidad, Manuel Atencia, destacó a los periodistas que dicho principio de acuerdo "es un buen acuerdo" y aunque reconoció que "todavía el proceso de fusión tiene etapas por delante, es bueno que este proceso se desarrolle en buena armonía y unidad de criterio, para que las dos cajas avancen en un proceso que tiene muchos aspectos positivos y que permite dotar a Andalucía de una gran entidad financiera".

Agregó que en estos momentos de difícil situación económica el proceso de fusión "tiene su complejidad, pero hay que esperar que el sentido de la responsabilidad se imponga".

Por ello, mostró su deseo y esperanza de que las medidas que en el futuro se planteen en el seno de este acuerdo "se hagan con suficiente inteligencia y flexibilidad para conseguir el objetivo de una gran caja de ahorros competitiva en España".

Cuestionado sobre los plazos para hacer efectiva esta operación, Atencia no se atrevió a dar un plazo, aunque espera que todo se desarrolle "a la mayor agilidad para ir cubriendo etapas", tras lo que resaltó que el acuerdo alcanzado ayer sobre la fusión supone "un paso importante en el que las dos cajas han estado a la altura".

Preguntado por la posibilidad de que exista pérdida de empleo, Atencia indicó que las cajas "trabajan en el objetivo de que la entidad fusionada sea viable en términos económicos y financieros, y eso no hay que perderlo de vista desde el punto de vista de Málaga y Córdoba". Asimismo, preguntado por el futuro nombre de la entidad, precisó que Unicajasur "es un nombre se aprobó en un principio pero no está cerrado".

No hay comentarios:

Publicar un comentario