Vargas, quien calificó de "tomadura de pelo" el nuevo convenio, reclamó a la Junta de Andalucía que se "posicione y señale con el dedo" al Gobierno y a las autoridades comunitarias "por dejar que se vaya a la ruina el primer sector agrícola de la región junto al olivar" e instó al presidente andaluz, José Antonio Griñán, a "dar un paso adelante y denunciarles".
Aseguró, en esta línea, que el Acuerdo de Asociación UE-Marruecos "está cerrado desde hace meses" y que, en el actual contexto económico, "ya nos da igual puesto que ahora tenemos un problema de supervivencia, de viabilidad de empresas y de, incluso, cobertura de primeras necesidades como la alimentación".
Tras mostrar su convencimiento de que al Ejecutivo central "le importa tres pitos la defensa del sector", Vargas urgió, al igual que su homólogo de COAG en la provincia, Andrés Góngora, la puesta en marcha "a rajatabla" de los certificados de exportación para que se cumpla y se reflejen "certeramente" las toneladas de tomate en fresco que exportan a los mercados de la UE, al tiempo que reclamó la intervención del Tribunal de la Competencia para investigar el "dumping lamentable" que se ejercen para bajar los precios hortícolas.
"No ha habido voluntad de cumplir el acuerdo actualmente en vigor y, además, no se ha hecho caso a más de 500.000 agricultores que no se merecen este gobierno al que no se si atribuirle dejación o impotencia", concluyó.
La Unión Europea (UE) y Marruecos cerraron las negociaciones sobre un nuevo acuerdo agrícola que ahora tendrá que ser sometido al visto bueno de los Estados miembros antes de ser firmado posiblemente la próxima semana.
El nuevo marco de relación comercial con Marruecos en materia agrícola, que se firmó el pasado 27 de noviembre, y cuyo objetivo era lograr una liberalización lo más amplia posible, contempla una mejora "sustancial" de las cuotas de importación al mercado europeo de los productos marroquíes, según las mismas fuentes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario