miércoles, 25 de noviembre de 2009

La protesta de unos 300 agricultores obliga a suspender la inauguración de Expo-Agro en Almería

ROQUETAS DE MAR.- Alrededor de 300 agricultores boicotearon hoy el acto inaugural de la XXV edición de la Feria Internacional Expo-Agro en Almería, que se ha suspendido de manera oficial tras la llegada al Palacio de Congresos y Exposiciones de Aguadulce, en Roquetas de Mar, de los consejeros andaluces de Presidencia, Antonio Ávila, y Agricultura y Pesca, Clara Aguilera.

Los consejeros no han podido recorrer el recinto, donde los participantes en la protesta han causado varios destrozos materiales en expositores de empresas y de la propia Junta de Andalucía.

Aguilera, pese a recriminar las formas de esta protesta, trasladó en rueda de prensa al sector su comprensión ante una situación de crisis de precios y pérdida de renta agraria que "es un hecho objetivo" y apeló "al trabajo compartido" para devolver a la horticultura almeriense su competitividad y su carácter de "punta de lanza" para superar el contexto económica actual.

Los participantes en la protesta, que aguardaban a la entrada del Palacio de Congresos y Exposiciones la llegada de los representantes de la Junta de Andalucía en medio de un fuerte dispostivo formado por agentes de la Guardia Civil de los grupos de intervención, han recorrido el recinto y han increpado a las autoridades al grito de "fuera, fuera".

El expositor de COAG-Almería se encontraba abandonado con un cartel con el lema 'Este año no hemos venido porque la ministra no nos quiere'.

El presidente de la Cámara de Comercio, organizadora del evento, Diego Martínez Cano, se encuentra reunido con representantes de los agricultores para resolver la situación, aunque el acto reivindicativo continúa con un menor nivel de tensión, lo que ha permitido la apertura de puertas a visitantes y profesionales que participan en los diferentes actos de la feria.

La XXV Feria Internacional Expo-Agro Almería, que se celebrará hasta el próximo viernes 27, cuenta con un total de 196 expositores directos en esta edición, en la que además se incorpora como novedad una nueva área de exposición dedicada a la sostenibilidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario