viernes, 23 de octubre de 2009

Prisión incondicional para el alcalde de El Ejido y el interventor municipal

ALMERÍA.- La titular del Juzgado de Instrucción número 2 de Almería, Montserrat, ha dictado auto de prisión incondicional sin fianza para el alcalde de El Ejido, Juan Enciso (PAL), así como para el interventor municipal, José Alemán, detenidos junto con otras 18 personas en el marco de la operación 'Poniente' por una presunta trama de corrupción empresarial.

Tras prestar declaración durante más de cinco horas, Enciso abandonaba, junto a Alemán, el edificio judicial de Canónigo Molina Alonso pasadas las 21,25 horas en un furgón blanco con los cristales tintados pero ningún distintivo de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, precedido a su vez por un vehículo de la Policía Nacional en el que viajaba Juan Antonio Galán, considerado jefe de la rama madrileña de la trama.

Galán, quien se cubrió el rostro con una chaqueta y con la mano izquierda para evitar que se pudiera captar su imagen, prestará declaración mañana ante la juez quien ha dictado auto de prisión incondicional también para el empresario Ambrosio C.

La decisión sobre su situación, quien figura como administrador único de una de las cuatro sociedades filiales de 'Gestora Ejidense', de la que a su vez figura como representante la esposa del regidor, se había pospuesto a la espera de que Peña analizase la nueva documentación solicitada a los agentes de la Policía Judicial que practicaron la intervención y registro del Ayuntamiento y las 12 empresas vinculadas a la presunta trama de corrupción.

La magistrada que instruye las diligencias les imputa los delitos de blanqueo de capitales, malversación de fondos públicos, falsedad de documento mercantil, cohecho y tráfico de influencias, los mismo que Jesús A., representante de 'Gestora Ejidense' que ha quedado en libertad tras abonar una fianza de 50.000 euros.

La juez Montserrat Peña decretó también hoy auto de prisión eludible bajo fianza de 50.000 euros para Francisco Javier A.C., cuñado del alcalde de El Ejido, Juan Enciso, y para el hermano del interventor municipal, Enrique A. A la salida del edificio judicial, el letrado que ejerce la defensa de las familias Enciso, Alemán y Galán, Francisco Torres, aludía a que sus patrocinados estaban convencidos de que "todo forma parte de un montaje".

El cuñado de Enciso, hermano de su mujer, al igual que Enrique A., quienes no llegarán a ingresar el prisión al haber satisfecho la demanda de fianza podrían haber incurrido, según se desprende de los autos dictado por la juez, en delitos de blanqueo de capitales, falsedad en documento mercantil y malversación de fondos públicos.

La práctica de diligencias durante esta jornada se reanudó pasadas las 10,00 horas de hoy, aunque el furgón policial que trasladó hasta el edificio judicial de Canónigo Molina Alonso a las siete personas que aún permanecían en los calabozos de la Comisaría Provincial llegó poco después de las 06,30 horas. En los alrededores, varios familiares del primer edil ejidense, entre ellos el menor de sus seis hermanos, esperaban la resolución que pudiese adoptar la juez.

Tres días después de las detenciones de la operación 'Poniente' a instancias de la Fiscalía Anticorrupción, se ha dictado auto de prisión incondicional, al margen de los del alcalde, el interventor municipal y el empresario Ambrosio C. para los cuatro hombres que fueron arrestados por la ramificación sevillana de la trama mientras que la esposa del interventor municipal y las hijas de José Amate han tenido que satisfacer fianzas de 90.000 y 50.000 euros respectivamente para salir una y eludir las otras el ingreso en la cárcel.

La hija del presunto cabecilla de la ramificación madrileña de la operación 'Poniente', Juan Antonio Galán, identificada como Yolanda G.P., ha pasado, sin embargo, la noche en el centro penitenciario provincial de 'El Acebuche' donde aún se encuentra si bien su letrado ya ha ingresado el importe y se ha librado mandamiento para su salida al exterior.

En libertad con cargos, aunque con obligación de presentarse los días 1 y 15 de cada mes ante la juez y retirada de pasaporte, han quedado la mujer de Enciso, Francisca A.C. y de José Amate, Aurora A. mientras que la hija del regidor y la mujer del hermano de José Alemán no tienen restricciones. A la trama se le imputa presuntos delitos de blanqueo de capitales, malversación de caudales públicos, cohecho, tráfico de influencias y falsedad en documento mercantil.

No hay comentarios:

Publicar un comentario