viernes, 23 de octubre de 2009

Más de un millar de vecinos se manifiestan en Águilas contra la degradación de su economía

ÁGUILAS.- Más de un millar de vecinos, según nuestros propios cálculos, se han manifestado pacíficamente esta noche por las calles del centro de Águilas, en el límite con la provincia de Almería, en protesta por la degradación del modelo económico y el hundimiento del comercio local, tras el papel en ese proceso de las autoridades municipales por su incompetencia y abulia. La Policía a las órdenes del alcalde cuestionado en este acto rebaja esa cifra hasta un 75%, en una versión obviamente parcial e interesada. La Guardia Civil, a las órdenes de la Delegación del Gobierno, no se ha pronunciado antes de evacuar su informe oficial a Murcia.

Entre los asistentes, una gran multitud de vecinos que bajó al centro desde los barrios y pedanías, especialmente El Hornillo, Calabardina, Calarreona, Los Jardines, Marina de Cope, Los Arejos o el Placetón. También muchos directivos y miembros de asociaciones de la sociedad civil aguileña, los talleres de RENFE o el Foro Ciudadano de la Región de Murcia. Se pudo igualmente observar la presencia de residentes extranjeros, en su mayoría ingleses y alemanes, aunque había también de otros países de la Unión Europea.

Frente al Ayuntamiento, intervinieron portavoces de la Agrupación Vecinal Aguileña (AVA), como Julia Blanco y Alberto Giordano, convocante de la protesta. Y el locutor de 'La Aguilica TV", Alonso Paredes, ha leído un manifiesto (también traducido al inglés y leído posteriormente en ese idioma) al término del recorrido, iniciado en el emblemático y castigado Placetón, al filo de las nueve de la noche, denunciado la alta tasa de paro y la fuerte degradación social-comunitaria en el municipio como consecuencia de la fallida apuesta oficial por la construcción tras el desmantelamiento forzado de una buena parte de su agricultura intensiva.

Otra de las vocales de AVA, Lisetta, se ha dirigido a todos los congregados para agradecerles su presencia y, entre otras cosas, les ha dicho:

"No ha sido fácil llegar hasta aquí aguileños, muchos de vosotros sabéis que han intentado callarnos y no han podido, pero estamos satisfechos porque ha merecido la pena nuestro esfuerzo ya que hemos conseguido llegar a vosotros y haceros ver que no estáis solos, que hay mucha gente que piensa como vosotros, que sufre como vosotros, que es presionada como vosotros y que tiene los mismos problemas que vosotros.

Hoy hemos dado el primer paso juntos y sabemos que no será el último, a todos nos une un mismo fin: luchar por este nuestro pueblo, sus barrios y pedanías, queremos que el nombre de Águilas llegue lejos, pero no por sus políticos, esos que no escuchan nuestras quejas.

Queremos que este pueblo dé que hablar por su ciudad limpia, sus centros escolares, su sanidad, sus comunicaciones, por el impulso laboral del que ahora carecemos y su libertad de expresión, pero eso lo vamos a conseguir todos juntos.

Como he dicho al principio, el camino no ha sido fácil, pero solo hemos empezado y hay mucho camino que recorrer, ahora hay que continuar y si algo nos ha movido a llegar a estar hoy aquí, que sepáis, que vosotros pueblo de Águilas, nos habéis dado la fuerza para ello, sois gente de bien y Águilas se merece lo mejor.

Si nos ayudáis, todos llegaremos muy lejos y conseguiremos lo que buscamos, que Águilas luzca como lo que es, la perla del Mediterráneo".

Entre las pancartas enarboladas por los manifestantes, se podía leer "Por un pueblo sin miedo, limpio, culto y con trabajo", "Calabardina existe, más limpieza, más sanidad y transporte", "Alcalde devuelve el Placetón, es del pueblo" o "Residencial los Jardines, olvidado por el Ayuntamiento."

Y entre los gritos y pitadas, se podían escuchar "Alcalde cacique, nos vamos a pique", "Por su mala gestión, alcalde dimisión" o "Por el Placetón, alcalde dimision". También se han podido oir "Pago mis impuestos, quiero servicios", "Oso, oso, oso, alcalde mentiroso", o "Únete, no nos mires".

Algunas de las personas participantes, unas 25, han llegado desde el municipio vecino de Mazarrón, donde se produce una situación parecida de degradación de su modelo económico por falta de inversiones y empleo. Llevaban su propia pancarta con el lema "Águilas y Mazarrón contra el abuso de poder". Y pertenecían a la Asociacion de Comerciantes y a la Asociacion de Afectados por el Traslado de la Plaza de Abastos.

En Águilas había una fuerte presencia de Guardia Civil y Policía Local en todo el trayecto aunque en ningún momento se han producido incidentes durante el recorrido por el Placetón, Glorieta de España, calles Jiménez Cruiselles y Castellar, de esta primera gran protesta popular consecuencia del hartazón de la ciudadanía local y residentes foráneos por la desidia que emana hace meses desde el propio Ayuntamiento tras la dictadura contra la libertad de expresión implantada personalmente por el alcalde Juan Ramírez Soto, del PP.

No hay comentarios:

Publicar un comentario