jueves, 15 de octubre de 2009

El SIVE fijo entra hoy en funcionamiento en la Región de Murcia

MURCIA.- La Comandancia de la V Zona de la Guardia Civil recibió hoy el acta del dispositivo fijo del Sistema Integrado de Vigilancia Exterior (SIVE), una obra, realizada por la empresa Indra, que ha supuesto una inversión por parte del Ministerio de Interior de 7,1 millones de euros, informaron fuentes de la Delegación de Gobierno.

Este sistema consta de tres estaciones sensoras fijas (radar y optrónica), una estación dotada de un sensor optrónico y un Centro de Mando de Comunicaciones y Control de dichas estaciones, situado en la Central Operativa de Servicio de la Comandancia de la Guardia Civil de Murcia.

Este dispositivo se sumará a las dos estaciones sensoriales móviles con las que ya contaba la Región para vigilancia del litoral desde el año 2005. Se trata de dos camiones todo terreno (IVECO, modelo 22-12) con tracción a las cuatro ruedas y gatos hidráulicos, lo que les permite acceder y instalarse en lugares de terreno difíciles. También cuentan con elementos de estabilización, de nivelación y medios sensores.

Las estaciones fijas y móviles formarán parte, a partir de ahora, de un mismo dispositivo, que permitirá detectar las embarcaciones que se dediquen a los tráficos ilícitos, como el narcotráfico o el tráfico de seres humanos, ya que los visores nocturnos y cámaras térmicas localizan los movimientos en el mar hasta una distancia de 30 millas de su punto de ubicación.

La Delegación del Gobierno recordó que el Operativo de Vigilancia de la Costa, integrado por la Guardia Civil, el Cuerpo Nacional de Policía, Salvamento Marítimo, Protección Civil y la Cruz Roja seguirá actuando como lo ha venido haciendo desde su creación hace dos años. Las nuevas unidades del SIVE "serán un instrumento más al servicio de este Operativo que permitirá liberar algunos de sus efectivos e infraestructuras".

Y es que, el SIVE fijo que hoy entra en funcionamiento permitirá "detectar más embarcaciones en alta mar y garantizar, aún más, el control de la inmigración irregular, pero no tendrá como consecuencia inmediata la disminución del flujo de pateras", aclararon desde la Delegación del Gobierno.

Así lo atestiguan, añadieron las mismas fuentes, los datos de la costa almeriense, en la que el SIVE terrestre está plenamente operativo y, sin embargo, ha recibido en este año 2.103 inmigrantes irregulares, cuatro veces más de los que han llegado a nuestras costas en igual periodo.

Asimismo, la Delegación del Gobierno explicó que "hasta el momento la detección de los inmigrantes irregulares se produce fundamentalmente en el mar por parte de Salvamento Marítimo y Guardia Civil, con el apoyo del SIVE y las embarcaciones y helicópteros disponibles de ambas unidades".

Dicha actividad se complementa con la intervención en costa de Guardia Civil, Protección Civil y Cruz Roja. Esta última se ocupa de la atención humanitaria de los inmigrantes, en cuanto a alimentos, vestido, atención sanitaria, etc.

Posteriormente pasan a disposición del Cuerpo Nacional de Policía para, una vez identificados, ser trasladados al Centro de Internamiento de Extranjeros y desde allí devueltos a su país de origen. También, ocasionalmente, pueden participar agentes de las policías locales de los municipios ribereños.

Sobre la situación actual de la entrada de inmigrantes irregulares a lo largo de 2009 a través de las costas de la Comunidad, la Delegación del Gobierno ha indicado que, a fecha de hoy, han sido detectados y detenidos 499 inmigrantes, un 25 por ciento menos que en igual período del año pasado.

Los inmigrantes detectados son en su totalidad de origen argelino, por lo que de acuerdo con los convenios de colaboración establecidos entre ambos Gobiernos, una vez son identificados se procede a su devolución en el plazo de unas horas.

Finalmente, la Delegación del Gobierno apuntó que la causa principal de la llegada de esta inmigración irregular se debe a la gran diferencia de nivel de vida entre España y los países de origen de los inmigrantes. Por este motivo, en los meses en los que el buen tiempo mejora las condiciones de navegación, se producen más salidas de pateras desde las costas del norte de África.

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