viernes, 31 de julio de 2009

Unicaja obtiene a junio un beneficio de 188 millones, un 9,3% menos, debido al refuerzo de las provisiones

MÁLAGA.- El beneficio neto atribuido de Unicaja en el primer semestre rondó los 190 millones de euros al situarse en 188 millones, lo que supone un 9,3% menos que en relación con el mismo período del año anterior, debido en gran medida al refuerzo de las provisiones crediticias, que aumentaron en un 46,1%, lo que supone "continuar con la habitual política de prudencia de la entidad".

En una nota, Unicaja, que actualmente se encuentra inmersa en procesos de fusión con CajaSur y Caja de Jaén, resaltó que, teniendo en cuenta la situación económica actual, existe "un control de la morosidad y de su cobertura", de forma que la tasa de morosidad de Unicaja "sigue manteniéndose inferior de la media del sector financiero, al situarse por debajo del tres por ciento (en el 2,95%)", mientras que la ratio de cobertura, que alcanza el 120%, duplica la media del sector.

Entre los aspectos positivos en la evolución de los resultados de Unicaja en el primer semestre, la caja destacó el aumento del margen de intereses en un 15,4%, hasta alcanzar 372 millones de euros. Asimismo, el margen bruto, impulsado por los resultados de operaciones financieras, creció a su vez un 10,1%, y se situó en 621 millones.

La caja precisó que el "moderado" crecimiento de los gastos de explotación permitió un margen de explotación de 396 millones, un 15,4% superior al del pasado ejercicio. La entidad realizó dotaciones por deterioro de activos por 148 millones, con un incremento interanual del 46,1%, algo "en línea con la habitual política de prudencia" de la entidad.

Precisó que la entidad ha prestado en este primer semestre "especial vigilancia a la evolución de sus parámetros de solvencia, especialmente morosidad y coeficiente de recursos propios".

En ese sentido, incidió en que la tasa de morosidad al cierre del primer semestre es del 2,95%, porcentaje "por debajo de la media del sector financiero", y se ha mantenido "prácticamente estable" a lo largo del último trimestre. Sobre la tasa de cobertura de la morosidad, la entidad precisó que ésta se viene situando en los últimos meses en torno al 120%, "lo que supone más del doble de la media del sector de cajas de ahorros, que es del 53%".

El coeficiente de solvencia o recursos propios, por su parte, es del 14,4%, lo que supone "un 80% superior al exigido", mientras que el 'core capital' o coeficiente de recursos propios básicos alcanzó el 11,5%, lo que sitúa a Unicaja como "una de las entidades financieras españolas mejor capitalizadas".

La caja apuntó que la evolución de las principales cifras de negocio discurrió con tasas interanuales de "moderados aumentos". Así, los recursos administrados son 32.163 millones de euros (un 3,9% más) y la inversión crediticia, 25.654 millones (con un avance del 0,6%), mientras que más elevado ha sido el crecimiento de la cartera de valores (27,4%), impulsado sobre todo por el aumento de la cartera de renta fija.

No hay comentarios:

Publicar un comentario