viernes, 31 de julio de 2009

La gestión del incendio de Sierra Cabrera termina en los parlamentos regional y nacional

ALMERÍA.- El Partido Popular de Almería ha enviado al registro del Congreso de los Diputados y del Parlamento Andaluz dos proposiciones no de Ley (PNL) para solicitar medidas inmediatas para los pueblos afectados por el incendio de Sierra Cabrera. Destaca la petición de una Campaña Turístico del Levante que haga ver la vuelta a la normalidad de la comarca mediante la restauración medioambiental de la zona, aunque también existen propuestas de carácter económico en la forma de compensaciones, ayudas y rebajas y exenciones fiscales.

Aránzazu Martín, parlamentaria andaluza, y Carmen Navarro, diputada nacional, han mantenido un encuentro con otros cargos nacionales y autonómicos del PP y los alcaldes populares del Levante. Ambas han lamentado, además, la mala disposición de algunos miembros de la Junta, a los que culpan de “ir a hacer política”, como el consejero de Gobernación, Luis Pizarro, al que recriminan que “se reuniese tan sólo tres minutos” con los alcaldes y prometiese ayudas que “no concretó”.

Martín cree, además, que la prevención ha fallado en Sierra Cabrera, “los esfuerzos se han demostrado insuficientes para evitar la catástrofe”. Considera que sólo se ha invertido para prevenir incendios en el 3,48% de la masa forestal de Almería. La parlamentaria hace este cálculo al asegurar que en Almería hay 575.000 hectáreas de esta masa, “la propia Junta reconoció haber actuado en 2.000 y en Sierra Cabrera han ardido 9.000”.

La Junta ha destinado para Almería 11 millones de euros pero, dice Martín, cada hectárea en la que se trabaja equivale a 1.800 o 2.000 euros. Las cuentas, dice, no salen.

El PP solicitará un Plan de Restauración en colaboración con el Gobierno, que, con un proyecto de restauración hidrológico forestal, una línea de ayudas extraordinarias para propietarios de fincas forestales, ampliación de las acciones e infraestructuras de prevención, así como una partida presupuestaria para los Ayuntamientos afectados.

También pide trabajar de forma conjunta en un proyecto integral de recuperación medioambiental y socioeconómica, o una partida procedente del Fondo para el Patrimonio Natural y la Biodiversidad.

Por último, se solicita crear una línea ICO específica y exenciones y compensaciones fiscales, además de ventajas para aquellos que han perdido su empleo por los incendios, entre otras medidas del mismo corte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario