viernes, 31 de julio de 2009

La provincia de Almería está en recesión económica y sin visos de nuevo crecimiento

ALMERÍA.- Almería lleva en recesión técnica desde primeros de año. Así se recoge en el último Boletín Económico Financiero de la Fundación Cajamar, en el que se analiza la coyuntura de la provincia en el primer trimestre de este año, y que cita 'Ideal'.

A la vista de los principales indicadores de la economía provincial y de acuerdo con el indicador sintético que utilizan los analistas de la Fundación Cajamar, «la actividad económica de la provincia ha acelerado su deterioro en el primer trimestre de 2009, llegando a registrar un decrecimiento del 1,5%, frente al -0,4% del último trimestre de 2008.

De este modo, se confirma la entrada de la economía de Almería en recesión técnica», y por primera vez en lo que va de década, la economía de la provincia ofrece unos datos peores que la española, que en el primer trimestre del año también cayó, pero lo hizo sólo en un 0,74%.

La mayor parte de los indicadores que analizan los expertos de la Fundación Cajamar para tomar el pulso a la economía de Almería ofrecen un retroceso, a excepción de las exportaciones y de la licitación oficial de obras. Pero tanto las variables relacionadas con el consumo como con la inversión, ofrecen datos muy negativos.

Los analistas de la Fundación Cajamar destacan como principal novedad el «considerable descenso» de las importaciones, que en el primer trimestre del año cayeron un 28% en comparación con el mismo periodo del año 2008, descenso que se debe al enfriamiento de la demanda interna.

En el ámbito laboral, el aumento del número de ocupados en el sector servicios y en la industria no compensa, sin embargo, el retroceso que sufrieron la construcción y la agricultura en los tres primeros meses del año, por lo que el número de empleados en la provincia descendió un 8,5%.

Como viene siendo habitual desde la irrupción de la crisis, las exportaciones son las únicas que están resistiendo en el panorama de la economía provincial.

En el primer trimestre del año, a pesar del resbalón de febrero, las ventas en el exterior crecieron un 4,40%. No obstante, cuando los expertos analicen el segundo trimestre del año se encontrarán con un dato desagradable: en mayo, las exportaciones cayeron más de un 14%, con lo que el acumulado del año ofrece un raquítico incremento del 0,4%, que, no obstante, si se compara con los ámbitos andaluz y español, es para celebrarlo.

El sector de la construcción -el principal implicado en la crisis-, si bien en el segundo trimestre del año sus constantes vitales empiezan a responder, lo cierto es que los datos entre enero y marzo pasados, son los peores de la tabla de indicadores económicos. Las viviendas iniciadas cayeron un 60% y las terminadas, casi un 25%. Sólo la licitación oficial aparece con un crecimiento del 53%.

Otros síntomas negativos de la economía provincial se encuentran en el turismo, que entre enero y abril registró caídas superiores al 15% tanto en el número de viajeros como en pernoctaciones. No obstante, con los datos completos del primer semestre, se aprecia una ligera recuperación, ya que la caída se ha atenuado algo (-12,7% de viajeros alojados en hoteles).

En cuanto al consumo, y como quiera que en el periodo analizado por la Fundación Cajamar todavía no se habían puesto en marcha los incentivos del Gobierno a la compra de vehículos turismos '2000E', los indicadores entre enero y mayo recogen el hundimiento de las ventas de vehículos, con una caída del 45,30% en la matriculación de turismos.

De cara al futuro, y a la vista de estos datos y los que se han conocido en el segundo trimestre, los analistas de la Fundación Cajamar no derrochan, ni mucho menos, optimismo. Según ellos, «las expectativas a corto plazo sobre un posible regreso a la senda del crecimiento y de la creación de empleo no son muy optimistas».

Eso sí, apuntan que tan sólo la puesta en marcha del Plan de Inversión Local puede generar empleo en la rama de la construcción, «pero de escasa duración, por lo que resulta necesario encontrar otros resortes que generen empleo de manera estable».

No hay comentarios:

Publicar un comentario