lunes, 27 de julio de 2009

La playa es el reclamo para el 60% de los turistas que eligen Almería

ALMERÍA.- La playa es la principal motivación de los visitantes de la provincia a la hora de elegir su destino en vacaciones. Seis de cada diez turistas que viajan a Almería lo hacen precisamente por el atractivo que supone su litoral.

El turista que Almería recibirá durante esta época estival procederá del ámbito regional o nacional antes que del extranjero y se alojará, preferentemente, en las zonas costeras, ya que se observa una especial incidencia de la crisis en los países emisores de nuestro tradicional turismo.

En cuanto a las pernoctaciones y duración de los viajes, la Junta de Andalucía prevé la llegada de turistas que apuestan por la alta calidad, que puede ir en aumento ante los establecimientos hoteleros de cuatro y cinco estrellas concentrados en las zonas costeras del Poniente más próximo a la capital, El Toyo y el Levante. La duración de su estancia será menor que el año anterior, en relación a varios días o una semana.

En cuanto al gasto medio por persona y día, el perfil que ofrecen los distintos tipos de turista dificulta realizar una previsión, aunque la media que se toma como última referencia, según la experiencia de Semana Santa, es de 70 euros por persona y día.

La Junta de Andalucía ya anunció la puesta en marcha de un plan de playas este verano con el objetivo de mejorar la calidad y los servicios del litoral, en colaboración con las entidades locales, que genera en la provincia una inversión de 930.566 euros, de los que la Consejería de Turismo, Comercio y Deporte aporta el 60%, y que beneficia a nueve municipios.

Se han incluido equipamientos relacionados con asistencia sanitaria y vigilancia; adquisición, instalación y mantenimiento del balizamiento; vestuarios, aseos, duchas, lavapiés y fuentes; máquinas limpiaplayas y papeleras y contenedores de residuos; oasis de vegetación, zonas verdes, megafonía y puntos de información; pasarelas; sillas anfibias y otros elementos de accesibilidad; equipamiento para actividades deportivas, culturales y educativas; o equipamientos específicos para obtener las certificaciones de calidad.

Unas ayudas que, en la provincia de Almería, este año corresponden a los municipios de Adra, Almería, Balanegra (Berja), Carboneras, El Ejido, Mojácar, Níjar, Pulpí y Vera.

(Turistas en la playa de Garrucha)

No hay comentarios:

Publicar un comentario