SEVILLA.- El Consejo de Gobierno andaluz ha conocido el impacto económico y
estratégico del puerto comercial de Garrucha (Almería), consolidado como
"infraestructura clave" en la logística de graneles sólidos tras haber
batido en el último ejercicio su récord histórico con 7.696.791
toneladas movilizadas a través de 250 buques, lo que ha situado al
levante almeriense entre las principales rutas del comercio mundial.
El puerto comercial de Garrucha constituye el único puerto de gestión
autonómica que, además de su carácter comercial, concentra un volumen
de tráfico de "notable magnitud", "lo que lo posiciona como motor
económico y logístico de referencia", ha destacado la Junta en una nota.
Su tráfico marítimo corresponde en su práctica totalidad a graneles
sólidos, debido a la carga de yeso natural de las canteras de Sorbas,
situadas a 30 kilómetros del puerto. Por tanto, Garrucha se ha
consolidado como "la principal salida marítima de este recurso mineral
hacia mercados internacionales".
Reino Unido y Estados Unidos
concentran el 40 por ciento de los envíos, seguidos de los países
nórdicos y africanos. En los últimos años se ha iniciado un proceso de
diversificación que ha incorporado otros graneles sólidos, como la
caliza, las puzolanas, el mármol triturado y la gravilla.
Esta
apertura "refuerza la capacidad del puerto para adaptarse a las
exigencias del mercado global y proyectar un futuro con mayores
oportunidades de crecimiento y consolidación".
El puerto de
Garrucha "no sólo destaca por su posición estratégica en el tráfico de
graneles sólidos, sino también por su importante contribución a la
generación de ingresos a través de tasas portuarias", han apuntado desde
la Administración autonómica.
Durante 2024, el volumen de
tasas facturadas se situó en torno a los seis millones de euros. La
actividad ha implicado un tráfico rodado pesado de gran intensidad hacia
el muelle comercial, ubicado en las explanadas adosadas al dique, que
cuenta con una línea de atraque de 470 metros y calados de entre seis y
doce metros, así como con medios de carga y descarga y accesos para la
entrada y salida de mercancías por carretera.
La relevancia
del puerto se justifica por su "liderazgo en graneles sólidos, donde
ocupa el primer puesto en Andalucía y el tercero en España".
También
destaca por su "eficiencia operativa", con rendimientos superiores a
3.500 toneladas por hora, "que garantizan tiempos de escala mínimos y
mayor competitividad.
Del mismo modo, se valora su proyección
internacional derivado de su cartera de destinos, que ha situado el
Levante almeriense entre las principales rutas de comercio mundial.
Más allá de los ingresos directos, el puerto genera un "importante
efecto multiplicador" en la economía regional, sostiene la actividad
extractiva de las canteras de Sorbas y de empresas auxiliares de
transporte y manipulación, así como contribuye al empleo directo e
indirecto, tanto en operaciones portuarias como en servicios logísticos,
de transporte y mantenimiento.
Además, atrae empresas
vinculadas a la cadena de valor del comercio marítimo, "dinamizando el
tejido empresarial, y, por último, refuerza la recaudación fiscal y
financiera, con efectos positivos en la inversión pública".
Ante este escenario, la Consejería de Fomento, Articulación del
Territorio y Vivienda, a través de la Agencia Pública de Puertos de
Andalucía, también ha apostado por nuevas inversiones para modernizar el
puerto y garantizar su competitividad. Desde 2019 se han ejecutado
obras por 3.922.268 euros.
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