SEVILLA.- La Consejería de Sanidad, Presidencia y Emergencias de la Junta de
Andalucía ha publicado la orden del plan anual de inspección de
servicios sanitarios para 2026 en el que, entre otras medidas, figuran
la investigación y seguimiento de las denuncias y reclamaciones
presentadas contra el Servicio Andaluz de Salud (SAS) y de los servicios
prestados como consecuencia de los conciertos con hospitales y clínicas
privadas.
El plan de inspección sanitaria "se aprueba todos
los años para ordenar la actividad normal de la inspección sanitaria.
Aporta transparencia, refuerza la seguridad del paciente y ayuda a
mejorar la calidad del sistema, tanto público como privado", explican
fuentes de la Consejería.
La orden,
publicada este viernes en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía
(BOJA), recoge en su anexo siete líneas
"estratégicas" de actuación y especifica que el plan de 2026 es el
primero del cuarto marco director de la inspección de servicios
sanitarios de Andalucía para el trienio 2026/2028.
Dicho
cuarto marco director se sustenta en un "enfoque centrado en los
derechos sanitarios; seguridad del paciente, calidad asistencial como
ejes de la evaluación, control e inspección; transparencia y visibilidad
de las actuaciones en un marco de confidencialidad y sigilo
profesional; integridad, ética y conducta profesional; independencia
técnica, objetividad, rigor profesional y excelencia organizativa; y
desarrollo profesional, formación de excelencia y cultura de calidad.
La primera línea estratégica --la más abultada en acciones-- se
centra en la garantía de derechos en el acceso a las prestaciones
sanitarias. En ella se plantean, por ejemplo, acciones encaminadas a una
valoración inicial de las denuncias y reclamaciones recibidas en la
inspección central y en las provinciales con el objeto de "determinar la
competencia, prioridad, alcance y necesidad de actuaciones
inspectoras".
La línea ocho --evaluación de la calidad y
detección de áreas de mejoras en la asistencia prestada en centros de
atención e intervención temprana-- en su punto segundo se especifica la
evaluación del "adecuado desarrollo de los contratos suscritos con los
centros concertados o conveniados con el sistema sanitario público
andaluz y de los resultados asistenciales derivados de la prestación del
servicio".
En este punto, la evaluación será de los contratos
para la prestación del servicio de diagnóstico por imagen --resonancias
y mamografías--; del servicio de procedimientos quirúrgicos; de
transporte sanitario programado; de terapias respiratorias a domicilio;
de terapia renal sustitutiva; y evaluación evaluación de la prestación
ortoprotésica a usuarios del sistema público en establecimientos de
ortopedia adheridos al convenio único de colaboración para la
dispensación ortoprotésica.
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