sábado, 20 de diciembre de 2025

La Junta publica su plan de inspección sanitaria para 2026 con medidas de seguimiento de reclamaciones y conciertos

 SEVILLA.- La Consejería de Sanidad, Presidencia y Emergencias de la Junta de Andalucía ha publicado la orden del plan anual de inspección de servicios sanitarios para 2026 en el que, entre otras medidas, figuran la investigación y seguimiento de las denuncias y reclamaciones presentadas contra el Servicio Andaluz de Salud (SAS) y de los servicios prestados como consecuencia de los conciertos con hospitales y clínicas privadas.

El plan de inspección sanitaria "se aprueba todos los años para ordenar la actividad normal de la inspección sanitaria. Aporta transparencia, refuerza la seguridad del paciente y ayuda a mejorar la calidad del sistema, tanto público como privado", explican fuentes de la Consejería. 

La orden, publicada este viernes en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA), recoge en su anexo siete líneas "estratégicas" de actuación y especifica que el plan de 2026 es el primero del cuarto marco director de la inspección de servicios sanitarios de Andalucía para el trienio 2026/2028.

Dicho cuarto marco director se sustenta en un "enfoque centrado en los derechos sanitarios; seguridad del paciente, calidad asistencial como ejes de la evaluación, control e inspección; transparencia y visibilidad de las actuaciones en un marco de confidencialidad y sigilo profesional; integridad, ética y conducta profesional; independencia técnica, objetividad, rigor profesional y excelencia organizativa; y desarrollo profesional, formación de excelencia y cultura de calidad.

La primera línea estratégica --la más abultada en acciones-- se centra en la garantía de derechos en el acceso a las prestaciones sanitarias. En ella se plantean, por ejemplo, acciones encaminadas a una valoración inicial de las denuncias y reclamaciones recibidas en la inspección central y en las provinciales con el objeto de "determinar la competencia, prioridad, alcance y necesidad de actuaciones inspectoras".

La línea ocho --evaluación de la calidad y detección de áreas de mejoras en la asistencia prestada en centros de atención e intervención temprana-- en su punto segundo se especifica la evaluación del "adecuado desarrollo de los contratos suscritos con los centros concertados o conveniados con el sistema sanitario público andaluz y de los resultados asistenciales derivados de la prestación del servicio".

En este punto, la evaluación será de los contratos para la prestación del servicio de diagnóstico por imagen --resonancias y mamografías--; del servicio de procedimientos quirúrgicos; de transporte sanitario programado; de terapias respiratorias a domicilio; de terapia renal sustitutiva; y evaluación evaluación de la prestación ortoprotésica a usuarios del sistema público en establecimientos de ortopedia adheridos al convenio único de colaboración para la dispensación ortoprotésica.

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