SEVILLA.- La consejera de Cultura y Deporte, Patricia del Pozo, ha asegurado este
domingo, con ocasión de 15 aniversario de su declaración como Patrimonio
Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Unesco, que "Andalucía
reafirma hoy su liderazgo cultural de la mano del flamenco, apostando
por el arte 'jondo' como seña de identidad, como herramienta educativa,
como espacio de encuentro entre generaciones y como fuente
incuestionable de actividad económica y empleo".
"Esta
celebración ratifica los avances realizados para llevar el conocimiento
del flamenco entre amplios sectores sociales, desde los más jóvenes
hasta los investigadores universitarios", ha señalado Patricia del Pozo
en los momentos previos a la actuación del bailaor Andrés Marín en el
Centro Andaluz de Arte Contemporáneo (CAAC), una de las citas del ciclo
'Flamenco Expuesto', celebrado de forma simultánea en ocho espacios
culturales de todas las provincias andaluzas, según ha recogido la Junta
en una nota.
En este punto, Del Pozo ha recalcado que "el
flamenco es un extraordinario instrumento que todos los andaluces tienen
el derecho, y también la responsabilidad, de conocer, defender y
preservar".
"En la actualidad, vive un buen momento de creatividad y
valoración social, pero hay que seguir avanzando en las políticas de
promoción y protección de esta forma de expresión cultural propia de
Andalucía para que alcance a todos los sectores y todas las disciplinas
artísticas", ha enfatizado.
Coincidiendo con la celebración
del Día del Flamenco, efeméride que conmemora su inclusión en la Lista
Representativa del Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la Unesco,
Patricia del Pozo ha advertido que "más allá del amplio programa de 170
actividades, que se viene desarrollando en las ocho provincias
andaluzas, la celebración del 15 aniversario supone un estímulo para
seguir avanzando en su consolidación como industria cultural y como
elemento clave de la promoción de Andalucía".
En este sentido,
ha valorado la capacidad del flamenco de "situarse en la vanguardia sin
olvidarse de nuestras raíces", toda vez que el jondo es "uno de los
sectores culturales que más se reinventan e hibridan con otras formas de
expresión".
La consejera Del Pozo ha afirmado que el flamenco
tiene "una sólida base social" a través de las peñas, a la que se une
el máximo grado de reconocimiento institucional merced a la aprobación
de la Ley del Flamenco de Andalucía en 2023, que otorga el máximo nivel
de reconocimiento jurídico y de protección al arte 'jondo', y la puesta
en marcha del Plan General Estratégico del Flamenco que próximamente
pasará por el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía.
"Nuestro objetivo es ahora seguir trabajando para llegar a nuevos
públicos, garantizando el relevo generacional, impulsar a los creadores,
dar apoyo a todas las industrias vinculadas con el arte 'jondo' y
mantener el posicionamiento universal del arte que nos distingue e
identifica como pueblo", ha explicado Del Pozo, quien ha resaltado que,
"para consolidar esta hoja de ruta, hemos incrementado más de un 24% el
presupuesto del Instituto Andaluz de Flamenco (IAF) para 2026".
En total, la Consejería de Cultura y Deporte destinará 3,4 millones
euros para la promoción del flamenco, incluyendo programas de ayudas
para impulsar y apoyar al tejido asociativo; la gestión de festivales,
como la nueva edición del certamen 'Lorca y Granada en los Jardines del
Generalife'; las nuevas producciones y giras del Ballet Flamenco de
Andalucía (BFA) y el apoyo al circuito andaluz de actuaciones en peñas
flamencas, entre otras iniciativas.
Flamenco Expuesto La
celebración del Día del Flamenco ha contado con el desarrollo del
programa especial 'Flamenco expuesto', que ha aunado patrimonio material
con ocho intervenciones simultáneas en otros tantos museos y centro de
creación contemporánea de la Consejería de Cultura, ubicados en las ocho
provincias andaluzas.
Así, Sara Jiménez, en el Centro Andaluz
de la Fotografía (Almería); Ana Morales, en el Espacio de Cultura
Contemporánea de Cádiz; La Venidera, en el C3A (Córdoba); Gero
Domínguez, en el Museo Provincial de Huelva; Vanesa Aibar, en el Museo
Provincial de Jaén; Leonor Leal, en el Museo Arqueológico de Granada;
David Coria, en el Museo de Málaga y Andrés Marín, en el Centro Andaluz
de Arte Contemporáneo, han interpretado una pieza de danza creada de
manera singular para cada espacio seleccionado.
Asimismo, el Teatro Central de Sevilla acoge esta noche la Gala Final
del Circuito Andaluz de Jóvenes Intérpretes, gala que se presentará el
próximo 12 de diciembre en el Auditorio Nacional de Música de Madrid,
dentro de la programación de flamenco que cada año desarrolla el Centro
Nacional de Difusión Musical.
Esta iniciativa, impulsada por
la Consejería de Cultura y Deporte, en colaboración con las federaciones
provinciales de peñas flamencas y el Instituto Andaluz de la Juventud,
está enfocada a fomentar nuevos valores en el flamenco y a la captación
de nuevos públicos, especialmente en el segmento juvenil, una estrategia
esencial para el futuro del flamenco como disciplina escénica.
Este circuito vincula a las peñas flamencas de Andalucía con las
nuevas tendencias y propuestas artísticas, un binomio que favorece la
apertura y el conocimiento que conservan estos espacios tradicionales
del flamenco a las futuras generaciones de aficionados.
Asimismo, fomenta a las nuevas generaciones de creadores, brindándoles
oportunidades para aparecer en los circuitos escénicos de flamenco de
mayor prestigio a nivel autonómico y nacional.
De las 112 candidaturas
presentadas para participar en este circuito, 47 pasaron a la siguiente
fase. Posteriormente se seleccionaron a ocho artistas por la zona de
Andalucía Oriental y otros ocho por la de Andalucía Occidental.
De ellos salieron, finalmente, las cuatro propuestas ganadoras que
esta noche participan en la Gala del Circuito Andaluz de Jóvenes
Flamencos: Claudia Calle García (baile), Celia Ortega Poveda (cante),
Javier Arcos Bierd (toque) y Javier Cecilia Cano (otros instrumentos).
No hay comentarios:
Publicar un comentario