ALMERÍA.- La Asociación de Organizaciones de Productores de Frutas y Hortalizas de
Almería (Coexphal), la Diputación de Almería y la Mesa en Defensa del
Ferrocarril han celebrado este jueves unas jornadas en las que han
coincidido en que el desarrollo y fomento del transporte intermodal en
Almería será "clave" para liderar las exportaciones hortofrutícolas en
Europa.
La jornada 'El futuro del transporte intermodal de la
provincia de Almería' que se ha celebrado en el salón de actos del
Centro de Investigación Tecnológico de Coexphal (Cit-Coex), ha reunido a
representantes institucionales, especialistas en infraestructuras y
logística, y agentes del sector agroalimentario para analizar cómo la
intermodalidad puede mejorar la competitividad y sostenibilidad de la
provincia, según ha indicado la Diputación en una nota
El
gerente adjunto de Coexphal y director del Cit-Coex, Juan Pérez
Zamarrón, el vicepresidente de la Diputación de Almería, Eugenio
Gonzálvez, y el coordinador de la Mesa del Ferrocarril de Almería, José
Carlos Tejada, han subrayado la importancia de avanzar hacia una
"conectividad eficiente" que permita "reducir costes, optimizar tiempos y
garantizar la vertebración territorial".
"El transporte
intermodal en Almería es hablar de competitividad y mayores
oportunidades para las empresas hortofrutícolas", ha señalado Pérez
Zamarrón mientras que, por su parte, Tejada ha destacado la necesidad de
incorporar infraestructuras estratégicas "como los 'puertos secos' de
Níjar y Pulpí, junto con el desarrollo del Corredor Mediterráneo".
De otro lado, Gonzálvez ha subrayado que Almería "necesita conexiones
más fuertes y eficientes que multipliquen nuestra capacidad exportadora
y garanticen que lo que producimos llegue antes y mejor a cualquier
destino".
En este sentido, ha defendido que "el futuro
inmediato del transporte intermodal pasa por el Puerto de Almería y por
el 'puerto seco' de Níjar, una infraestructura llamada a convertirse en
la gran plataforma logística del sureste, capaz de agilizar el
movimiento de mercancías, reducir tiempos y costes y abrir nuevas rutas
hacia mercados internacionales".
Para el vicepresidente, esta
instalación será "clave" para consolidar una triple conexión
estratégica que "combine carretera, tren y transporte marítimo en un
único nodo logístico provincial".
Asimismo, ha valorado el
papel que desempeña la Diputación en la mejora continua de las
conexiones internas: "Nuestra red provincial de más de 1.200 kilómetros
de carreteras no deja de modernizarse, mantenerse y reforzarse para
ofrecer seguridad y competitividad al tejido productivo".
Ha
añadido que el plan de caminos es un "pilar determinante para vertebrar
las zonas rurales, facilitar el acceso de agricultores, cooperativas y
empresas a la red principal de transporte y asegurar que cualquier gran
infraestructura logística tenga un respaldo real en el territorio".
"Sin esta red capilar, ninguna apuesta por el desarrollo logístico
tendría sentido; nuestro compromiso es seguir igualando oportunidades en
todos los rincones de la provincia", ha concluido.
El alcalde
de La Mojonera, José Miguel Hernández ha insistido en la necesidad de
implicación de instituciones como el Gobierno Central para mejorar la
conectividad y el transporte en zonas como el Poniente almeriense.
"Es
muy importante mejorar las conexiones porque constituimos una gran
industria. Les pido a las instituciones que apuesten por nosotros".
La jornada ha comenzado a las 9,30 horas con el acto de apertura,
seguido de la primera mesa redonda 'Corredores europeos del transporte
intermodal en España y Europa'. En este bloque se han abordado
implicaciones del Corredor Mediterráneo para la provincia y las
oportunidades que ofrece la intermodalidad en el ámbito europeo.
Entre los participantes han estado José Manuel Lupiani, subdelegado
de Defensa en Almería; Andrés Góngora, responsable del sector estatal de
frutas y hortalizas de COAG; y Juan José Aguilar Pacheco, jefe del
Departamento de Operaciones e Intermodalidad del Puerto de Algeciras,
moderados por el periodista David Baños.
A las 11,30 horas se
ha celebrado la segunda mesa redonda llamada 'Infraestructuras
estratégicas: puerto, ferrocarril y conectividad por carretera. Puertos
secos de Níjar y Pulpí'. Durante el debate se ha analizado cómo la
combinación del transporte marítimo, ferroviario y por carretera puede
mejorar los tiempos de tránsito y la sostenibilidad en la exportación
hortofrutícola.
Han intervenido Guillermo Vilana, técnico de
la Agencia de Puertos de la Junta de Andalucía; Damián De Haro,
arquitecto y asesor técnico del Puerto Seco de Pulpí y José Antonio
Fernández, asesor de logística, operaciones y distribución de
transportes internacionales de JAF2GO & Affiliates Group moderados
por el periodista Rafael Espino.
El
sector hortofrutícola almeriense es uno de los motores económicos de la
provincia y de Andalucía, pero también uno de los más dependientes de la
logística.
Según los datos presentados por Coexphal, en la campaña 2024/2025 se comercializaron 4.031.049 toneladas de frutas y hortalizas. De este volumen, 2.298.294 toneladas se destinaron a la exportación, alcanzando un valor de 3.464 millones de euros.
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