viernes, 28 de noviembre de 2025

El Ifapa imparte en Rágol un curso sobre plantas aromáticas para impulsar su cultivo en la Alpujarra almeriense

 RÁGOL.- El Instituto Andaluz de Investigación y Formación Agraria, Pesquera, Alimentaria y de la Producción Ecológica (Ifapa) ha celebrado en el municipio de Rágol un taller de aprendizaje sobre plantas aromáticas en el marco de la segunda edición del proyecto Alpujarra Agroecológica II: Innovación y Tradición.

Según ha trasladado la Junta de Andalucía en una nota, la jornada, que ha contado con ponencias de expertos, explicaciones prácticas y visita a un vivero, ha reunido a un grupo de personas de la comarca en torno a una actividad de formación especializada que el Ifapa ha configurado como un recorrido formativo por diferentes aspectos y aprovechamientos de las plantas aromáticas.

En concreto, la jornada ha comenzado con la visita al vivero de Control Plant en Alhama de Almería, donde los asistentes han podido conocer las diversas especies de plantas aromáticas autóctonas y su "potencial productivo" de la mano de Carmen Cantón, directora técnica de la entidad.

Seguidamente, los participantes han asistido en Rágol a una presentación del taller a cargo de Miguel Rodríguez, alcalde de Rágol; Matilde Díaz, diputada provincial de Empleo Agrario; Miguel de Cara, investigador del proyecto Alpujarra Agroecológica; y Mercedes Murillo, gerente del GDR Alpujarra-Sierra Nevada almeriense.

Así, los intervinientes han destacado durante la apertura "la importancia de estos espacios de formación especializada como motor de desarrollo rural y emprendimiento local en la comarca".

Por su parte, María de los Ángeles Asensio, ingeniera agrícola de Járem Ecojardinería y Paisajismo, ha presentado una visión completa sobre el valor ornamental y gastronómico de estas especies en jardines y cocina, mientras que Miguel de Cara, investigador del centro Ifapa de La Mojonera, ha abordado en su ponencia las claves del manejo de la salud del suelo, "explicando cómo mantener su fertilidad y productividad para garantizar un cultivo sostenible".

Además, David Martínez Parrilla, ingeniero técnico agrícola del Ifapa, ha mostrado a los asistentes el funcionamiento de las herramientas digitales 'Planten' y 'Diseñen', que "facilitan la gestión de setos multifuncionales y el acceso al control biológico por conservación".

Para finalizar la actividad, José Velázquez, ingeniero agrícola de Aromáticas del Zalabí, ha cerrado la jornada con una exposición práctica sobre las plantas más utilizadas para la obtención de aceites esenciales y los procesos de destilación que permiten aprovechar su valor añadido.

El proyecto Alpujarra Agroecológica II viene a sumarse al amplio programa de formación especializada que desarrolla por toda Andalucía el Ifapa, instituto público de investigación adscrito a la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural.

En este sentido, y tal como promueven las instituciones europeas, se apuesta por nuevas metodologías docentes y métodos didácticos aplicados que son llevados a la realidad del campo con explicaciones, implicaciones e interacciones del personal técnico e investigador del Ifapa.

Con esta línea de trabajo de dinamización 'in situ' en pueblos de la Alpujarra almeriense se busca crear espacios para compartir los conocimientos de los agricultores y realizar actividades en fincas reales, donde se implementan las últimas innovaciones en técnicas productivas y cultivos desarrolladas en los centros de investigación del Ifapa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario