ALMERÍA.- El subdelegado de Gobierno de Almería, José María Martín, ha señalado
este miércoles que la posible planificación de una conexión ferroviaria
entre Almería y el Poniente almeriense se debe "consensuar entre todas
las administraciones" en función de sus respectivas competencias ya que
no es una cuestión que, desde el Ejecutivo, se pueda "abordar en
exclusiva".
Así lo ha trasladado a preguntas de los medios
después de que la secretaria general de Transporte Terrestre, Rocío
Báguena, asegurara en una comisión del Congreso que ni las cifras de
población ni la estimación de demanda justifican, por el momento, la
posibilidad de un Cercanías en la comarca del Poniente, sentido en que
apostaba por otros sistemas de movilidad.
Martín se ha
mostrado en línea con el planteamiento empleado por el Consorcio
Metropolitano de Transportes de la Junta de Andalucía, que en su plan
recientemente aprobado en Consejo de Gobierno apostaba por la activación
de un transporte público en la zona "lo más optimizado posible y
adecuado a las necesidades de movilidad", pero "teniendo en cuenta las
infraestructuras" existentes.
El subdelegado ha avanzado que
"pronto" habrá novedades sobre el proyecto para la implantación del
tercer carril en la A-7 entre Roquetas de Mar y Almería así como en la
remodelación del enlace de acceso al municipio roquetero, toda vez que
"en breve" se adjudicarán las obras de mejora de los enlaces de El
Ejido.
En cuanto la aplicación de otras soluciones de
transporte para la comarca, el representante del Ejecutivo ha remarcado
que cada administración debe estar dispuesta a asumir sus competencias
porque una línea ferroviaria "no es una labor exclusiva del Gobierno de
España".
Así, ha apuntado que corresponde a la Junta de
Andalucía, que está "ahora mismo en la modificación del plan de
ordenación del territorio del poniente almeriense", contemplare dicha
planificación y determinar por dónde discurriría dicha vía de
comunicación.
"No es una cuestión que vayamos a tener en breve", ha
observado.
También ha destacado el papel de los ayuntamientos
cuyos términos municipales se podría ver afectados por esta hipotética
actuación ferroviaria al tratarse de una zona "densamente edificada" y
"con explotaciones agrícolas", de modo que la administración local
también podría intervenir en ese supuesto trazado.
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