ALMERÍA.- La tercera fase de obras para la restauración del antiguo cargadero de
mineral 'El Alquife', conocido como el Cable Inglés, saldrá a licitación
hacia finales de este año por un importe estimado de 1,2 millones de
euros, conforme a la previsión de la Autoridad Portuaria de Almería
(APA).
Así se lo ha trasladado la presidenta de la APA,
Rosario Soto, al secretario de Estado de Transportes y Movilidad
Sostenible, José Antonio Santano, durante una visita al recinto
portuario y al propio monumento, que financiará parte de los trabajos a
través del 2% Cultural del Ministerio de Transportes.
Según
Soto, actualmente se "están redactando los pliegos para la ejecución del
proyecto correspondiente a la tercera fase de rehabilitación del
cargadero de mineral", que se basará fundamentalmente en reparar,
consolidar y mejorar la estructura del cargadero, según ha apuntado la
APA en una nota.
Para ello, se contempla la reparación de la
parte superior de la estructura que sostiene las vigas del muelle --las
cabezas de los pilotes-- y el refuerzo de las vigas que unen los pilotes
entre sí --vigas de arriostramiento-- para que las cargas se repartan
adecuadamente y resistan esfuerzos adicionales.
Del mismo
modo, se prevé el refuerzo de las cartelas de enlace, esto es, de las
piezas triangulares que refuerzan las uniones entre las vigas y los
pilares; y la renovación del sistema de conservación y protección de la
estructura del muelle, lo que en este caso puede incluir tratamientos
anticorrosivos para paliar los efectos del mar.
Santano ha
valorado este proyecto para el que se ha concedido a la Autoridad
Portuaria de una subvención de 1,2 millones de euros, lo que supone el
importe de la actuación conforme los datos facilitados por la APA.
Durante su vista, el secretario de Estado ha recordado que con esta
nueva ayuda, el Estado eleva hasta los 5,2 millones la inversión
destinada a esta instalación contando las fases anteriores.
El Cable Inglés es uno de los cuatro proyectos de Puertos del Estado
presentados por el ministerio a la última convocatoria de esta
iniciativa dirigida a garantizar la conservación o enriquecimiento del
Patrimonio Cultural Español y fomentar la creatividad artística.
Cabe recordar que los otros tres proyectos presentados para
financiación son la rehabilitación de las fachadas y accesos de los
tinglados del Muelle de Costa de Tarragona, la baliza nordeste III de
Melilla, y la recuperación del Fuerte de Punta Carnero, en Algeciras.
El cargadero abrió sus puertas en abril de 2023 como un paseo en
altura con mirador a la bahía de Almería tras dos fases de restauración
que arrancaron en 2009, la última de ellas con una inversión de más de
3,1 millones de euros. El proyecto original propone, para su última fase
de mejoras, la creación de espacios museísticos y de restauración en el
"corazón" de la estructura.
El
secretario de Estado también ha conocido el avance de las obras del
acceso directo al puerto desde la N-340 mediante la reordenación de los
viales internos hacia la zona comercial desde el acceso de Poniente, lo
que brindará la nueva entrada directa al puerto.
Esta
actuación, en la que la APA ha invertido cerca de 2,8 millones de euros,
culminará su plazo de ejecución el próximo 31 de octubre. Desde esta
semana y hasta la fecha, se cometerá el asfaltado de distintas zonas
afectadas en la actuación, la renovación del firme de la entrada al
puerto y la aplicación de la capa de rodadura del área.
La
nueva entrada al puerto para vehículos pesados enlazará con la conexión
directa del Puerto de Almería con la autovía del Mediterráno-A7, cuya
redacción de proyecto de trazado y construcción tendrá que estar
culminada el próximo verano, conforme a los plazos establecidos.
En este sentido, Soto ha pedido a Santano "celeridad" a la hora de
licitar la obra a lo largo de 2026, con el proyecto ya redactado y la
entrada directa desde la N-340 operativa.
La presidenta ha
recordado al secretario de Estado el compromiso adquirido por el
ministro Óscar Puente en agosto de 2024, cuando visitó el puerto, y
señaló su objetivo de impulsar la culminación del nuevo acceso desde la
A-7.
"La conexión directa del Puerto de Almería con la A7 es
una demanda histórica de la APA, la comunidad portuaria y también de la
ciudad de Almería, que contribuiría al crecimiento económico y de empleo
en la provincia.
Por lo que con el proyecto redactado y la entrada
directa desde la N-340 ya ejecutada hay que resolver esta prioridad para
Almería haciendo realidad el proyecto que ha sido consensuado por todas
las administraciones implicadas", ha señalado Soto.
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