ALMERÍA.- El consejero andaluz de Justicia, Administración Local y Función
Pública, José Antonio Nieto, ha dado a conocer este martes algunas de
las herramientas que integran la estrategia para el reto demográfico de
la región, entre ellas un portal web en el que se identificarán 480
municipios "prioritarios" con información "certificada" para elegir
dónde poder vivir.
Según ha indicado el consejero durante la
presentación en Almería de la estrategia y su campaña de difusión en el
marco de las jornadas 'El pueblo de tu vida. Oportunidades y futuro para
el territorio rural', esta "novedosa" propuesta se inspira en
plataformas como Airbnb o Booking desde un enfoque residencial y
territorial.
La estrategia del Gobierno andaluz busca
"reforzar ese futuro ordenado" de Andalucía para los próximos 25 años
con medidas transversales, para lo que Nieto ha reconocido que es
preciso resolver los problemas actuales de vivienda, la alta demanda de
servicios determinados puntos y la despoblación en las zonas rurales.
"A nosotros los territorios nos preocupan porque es donde viven las
personas y queremos que se ordenen y se distribuyan de la forma más
adecuada, más armónica", ha indicado el titular andaluz Administración
Local, quien confía en que esta acción ofrezca "soluciones" a quienes
buscan una vivienda asequible en distintos municipios que precisan
aumentar su población.
Para Nieto, la estrategia diseñada por
la Junta "huye de los tópicos en los que hemos venido oyendo durante
mucho tiempo", por lo que se ha mostrado convencido de su "éxito" de
cara a que en 2050 la región alcance los diez millones de habitantes y,
de esta manera, "impulsar los proyectos que en este momento ya se están
consolidando en Andalucía" en el ámbito industrial, tecnológico y
agro-alimentario.
"El crecimiento en población apoyando el
crecimiento económico tiene que permitir que Andalucía se sitúe en la
media española de comunidades autónomas en PIB per cápita, ahora mismo
somos la penúltima en ese dato y es algo que todavía tenemos que
superar", ha añadido el consejero.
La iniciativa incluye una campaña denominada 'Vive más Andalucía',
inspirada en el exitoso lema turístico 'Vive Andalucía', que tiene como
objetivo de atraer población de manera permanente a la comunidad.
"Estamos convencidos que igual que fue un éxito en materia turística lo
será en materia poblacional y demográfica", ha asegurado.
A
través de esta campaña se espera poder consolidar una estrategia
transversal que se ocupa de la vivienda, pero también "del empleo, del
medio ambiente, de las conexiones, de la movilidad y que tiene como
objetivo que nuestra tierra sea más competitiva" y "más humana".
Nieto ha señalado que la elección de Almería para dar a conocer la
estrategia mediante unas jornadas se debe a que esta provincia sirve
para constatar las "dos realidades del reto demográfico", ya que dan
crecimientos "muy altos" en Almería, Roquetas de Mar o El Ejido mientras
que hay un problema de despoblación en la zona norte y la Alpujarra.
"Tenemos que ayudarle a que eso no ocurra", ha dicho el consejero,
quien ha identificado problemas similares en otras zonas de Andalucía,
en especial en Jaén, Córdoba o Granada, donde se "está perdiendo
población".
Según Nieto, en el conjunto de Andalucía la
población ha crecido por encima de los 60.000 habitantes anuales en los
dos últimos años.
"Si el crecimiento lo mantenemos los próximos 25 años, alcanzaremos esa cifra de los 10 millones de habitantes", ha calculado ante los 8.600.000 habitantes que tiene la región
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