lunes, 22 de septiembre de 2025

La Junta comparte en Motril la preocupación por "falta de mano de obra" en el campo y resalta su apoyo a los jóvenes agricultores

 MOTRIL.- El consejero de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Ramón Fernández-Pacheco, ha reconocido este lunes que la Junta de Andalucía comparte la preocupación de organizaciones profesionales del sector primario con la "falta de mano de obra" en el campo, que afecta especialmente a algunos tipos de cultivos, si bien ha especificado que es una materia que está fuera de las competencias de la Administración autonómica.

En paralelo ha añadido que, en el marco de sus competencias, la Junta sí está incentivando que los jóvenes que quieren desarrollar su labor profesional en la agricultura lo tengan más fácil. Así lo ha apuntado a preguntas de los periodistas sobre este asunto en el marco de una visita a la cooperativa Granada La Palma, en la localidad de Carchuna, en término municipal de Motril, en la Costa Tropical.

"El régimen laboral entre trabajadores y empleados es una competencia cien por cien del Estado" y la Junta "no tiene ninguna competencia en materia laboral" si bien contribuye, "entre otras cosas", a "la incorporación de jóvenes al campo".

En esta línea, "se está resolviendo ahora la convocatoria más grande de los últimos tiempos para garantizar que los jóvenes agricultores que quieran iniciarse en el modelo agrícola lo puedan hacer" y que el sector siga siendo como ahora "pujante".

Se trata de que "puedan empezar" sus negocios con el apoyo de estas ayudas que cuentan con un presupuesto total "de más de 160 millones de euros" con el que se pretende "incorporar a unos 2.500 jóvenes al campo de Andalucía", ha detallado Fernández-Pacheco.

"Otro problema es el que tiene que ver con la contratación pura y dura", en el marco de "una competencia del Ministerio de Trabajo", y sobre el que la Junta, como "están diciendo las organizaciones agrarias también en muchos casos", reconoce que "se da una realidad difícil de explicar, el de altas tasas de desempleo en el mundo rural" en paralelo a "una alta demanda de trabajadores en el campo".

Así las cosas, "probablemente algo en la legislación laboral de nuestro país no está funcionando como debiera para incentivar la contratación de esas personas que hoy son demandantes de empleo", ha aseverado el titular andaluz de Agricultura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario