ALMERÍA.- El grupo municipal Podemos-IU Verdes en el Ayuntamiento de Almería ha informado de que su paquete de 12 propuestas para los presupuestos de 2026, orientadas a reforzar los servicios públicos, garantizar el derecho a la vivienda y avanzar en justicia social ha sido rechazado por el equipo de gobierno del Partido Popular, según han conocido en la reunión mantenida con la concejala de Economía y Hacienda.
En la reunión mantenida con la concejala de Economía y Hacienda del Ayuntamiento de Almería (PP), el grupo municipal Podemos-IU Verdes presentó un paquete de 12 propuestas para los presupuestos de 2026, orientadas a reforzar los servicios públicos, garantizar el derecho a la vivienda y avanzar en justicia social. Todas ellas fueron rechazadas de plano por el equipo de gobierno del Partido Popular.
Entre las medidas planteadas destacaban la creación de un parque público de vivienda en alquiler a través de la empresa municipal Almería XXI, la remunicipalización de servicios básicos como el agua, un plan de empleo para colectivos vulnerables, la ampliación de escuelas infantiles municipales gratuitas de 0 a 3 años, y un aumento sustancial en el área de Servicios Sociales, incluyendo la construcción de un nuevo centro y más personal estable.
También se propuso la puesta en marcha de una tasa turística destinada a financiar políticas de vivienda y compensar los costes que soporta la ciudadanía por el turismo, así como medidas para limitar la especulación del alquiler y las viviendas turísticas
Desde Podemos-IU Verdes señalan que la negativa del PP evidencia su desprecio hacia las necesidades reales de la mayoría social de Almería.
“Se niegan a estudiar alternativas para que el agua sea un derecho y no un negocio, rechazan reforzar los servicios públicos barrios más castigados por la desigualdad y siguen mirando hacia otro lado ante la emergencia habitacional”, critica su portavoz Alejandro Lorenzo.
El rechazo sistemático también alcanzó a propuestas vinculadas a la cultura y el medio ambiente, como la recuperación del patrimonio natural y la eliminación de las subvenciones a la tauromaquia, o el desarrollo de un plan ambicioso de adaptación al cambio climático con más zonas verdes y energías renovables.
Podemos-IU Verdes acusa al PP de gobernar “para una minoría” y de dar la espalda a los barrios trabajadores y a la juventud que no puede acceder a una vivienda digna.
“El Partido Popular se atrinchera en un modelo que condena a nuestra ciudad a la precariedad, la desigualdad y el abandono de lo público”, denuncian.
No hay comentarios:
Publicar un comentario