SAN FERNANDO.- El Ayuntamiento de San Fernando (Cádiz) ha informado que ha iniciado la
regulación formal de la Zona de Bajas Emisiones (ZBE), tal como exige la
Ley de Cambio Climático y Transición Energética, que obliga a todos los
municipios de más de 50.000 habitantes a implantar estas áreas antes de
final de año.
En una nota, el Ayuntamiento ha asegurado que
la ciudad "lleva años adelantándose a esta normativa con una
transformación valiente y absolutamente rompedora de su modelo de
movilidad y de su estructura urbana".
La transformación
comenzó, ha explicado, con la construcción del tranvía, que supuso la
eliminación del tráfico en el eje central de la calle Real, y continuó
con la retirada de vehículos de las principales plazas, incluida la
Plaza del Rey y el entorno del mercado. También se suprimió el tráfico
en calles que atravesaban el eje central, se redujeron plazas de
aparcamiento en el centro histórico y se crearon plataformas únicas que
priorizan el tránsito peatonal.
Este modelo, aplicado de forma
"progresiva y coherente", ha permitido que la ciudad se encuentre "en
una posición ventajosa" para cumplir con la nueva regulación.
La Zona de Bajas Emisiones abarcará principalmente el centro urbano y
las áreas incluidas en el Plan Especial de Protección y Reforma Interior
del Casco Histórico (Peprich). Estas zonas estarán destinadas
prioritariamente al uso por parte de residentes, mientras que el resto
de vehículos circulará por las vías básicas perimetrales.
La
ordenanza fomentará que quienes deseen acceder al centro lo hagan
utilizando los aparcamientos tácticos o subterráneos, evitando así el
tráfico innecesario en el núcleo histórico.
En este espacio
central ya se han consolidado tres ejes transversales --Ronda del
Estero, León Herrero y Pery Junquera-- que, con la entrada en vigor de
la normativa, en el futuro estarán reservados únicamente a vehículos con
la máxima eficiencia ecológica.
Como
ha recordado el Ayuntamiento, San Fernando ha sido reconocida por la
Agencia Europea de Medio Ambiente (AEMA) como la ciudad "con el aire más
limpio de España y una de las más limpias de Europa".
La
configuración geográfica, unida a una red de transporte público que
incluye autobuses urbanos, tranvía y conexiones ferroviarias de
cercanías, ha permitido ofrecer "alternativas de movilidad eficientes y
no contaminantes".
La nueva regulación "formaliza una realidad
que ya está plenamente integrada en el día a día de San Fernando", ya
que "la convivencia ordenada entre vehículos y zonas peatonales, la
recuperación de espacio público para el peatón, la creación de entornos
verdes y de convivencia y el impulso a un comercio de proximidad más
accesible y atractivo son aspectos que ya forman parte del paisaje
urbano".
El Ayuntamiento ha explicado que las ZBE son espacios
urbanos en los que se restringe el acceso, la circulación y el
estacionamiento de vehículos con el objetivo de mejorar la calidad del
aire, reducir la contaminación atmosférica y avanzar hacia una movilidad
libre de emisiones.
Todo ello conforme a la clasificación de los
vehículos por su nivel de emisiones de acuerdo con lo establecido en el
Reglamento General de Vehículos.
En este sentido, la afección
más considerable en las restricciones será para los turismos de gasolina
con más de 24 años de antigüedad (anteriores a 2021) y diésel con más
de 19 años (anteriores a 2006).
Así, se ha apuntado que las
restricciones se implantarán progresivamente en dos fases. Durante la
primera fase, correspondiente al primer año de implantación de la ZBE,
se establecerá un régimen transitorio que permita la adaptación
progresiva a la normativa.
En la franja horaria comprendida
entre las 8,00 y las 20,00 horas no se aplicarán restricciones de acceso
para ningún tipo de vehículo. Sin embargo, entre las 20,00 y las 8,00
horas sí entrarán en vigor limitaciones orientadas a reducir de forma
sostenida las emisiones.
En este intervalo, tanto autobuses,
vehículos de mercancías y taxis, como el resto de vehículos, únicamente
podrán circular si cuentan con distintivo ambiental 0 emisiones, ECO o
C, quedando prohibido el acceso a aquellos con distintivo B o sin
distintivo.
En la segunda fase, que se aplicará a partir del
segundo año y se mantendrá hasta la revisión de la ZBE, se endurecerán
los horarios de restricción. De 8,00 a 15,00 horas el acceso seguirá
siendo libre para todos los vehículos, pero a partir de las 15,00 y
hasta las 8,00 horas se aplicarán las limitaciones establecidas.
Al igual que en la fase anterior, solo se permitirá la circulación de
vehículos con distintivo 0 emisiones, ECO o C, mientras que aquellos
con distintivo B o sin distintivo tendrán prohibido el acceso, tanto si
se trata de transporte público y de mercancías como del resto de
vehículos privados.
El Ayuntamiento ha subrayado que esta
evolución se ha desarrollado "con un enfoque flexible", evitando medidas
"bruscas o restrictivas que pudieran generar rechazo".
Además, ha apuntado que ha mantenido reuniones con las federaciones
vecinales Isla de León y Esteros y las asociaciones de comercio y
hostelería para explicar en detalle la nueva regulación vinculada a las
Zonas de Bajas Emisiones.
También se ha informado a colectivos
profesionales, como el sector del taxi, sobre los cambios previstos y
las implicaciones que tendrá su aplicación, con el objetivo de
garantizar que todos los agentes implicados conozcan de primera mano las
medidas y puedan adaptarse de forma progresiva a esta normativa.
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