ALMERÍA.- El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, ha
respondido a las críticas políticas y de los usuarios por
los problemas que se viven en la red ferroviaria, incluida la de alta
velocidad, para acotar los retrasos de los trenes al 20% de los que
circulan, la cota que ha señalado cuando esa demora supera los 20
minutos, según datos relativos a julio, antes de apelar a que "cuando
concluya agosto se hará balance".
Seguidamente ha proclamado
que "son los mejores datos de puntualidad de Europa" y que solamente el
sistema ferroviario de Suiza mejora esas cifras, y ha pasado a defender
una puntualidad ferroviaria española "muy por delante del alemán, del
francés o del italiano".
"Son cifras similares a las que tuvimos en el verano pasado", ha afirmado el ministro.
El ministro de Transportes ha anunciado que en otoño, a partir de
octubre, se activará una aplicación sobre el nivel de incidencias de la
red ferroviaria en tiempo real, mientras ha desgranado esos datos de
julio para sostener que "un 62% de los trenes son puntuales", así como
que un 80% presentan un retraso inferior a los 15 minutos, mientras que
ha completado el retrato con ese 20% que supera la cota de los 20
minutos.
Además de estos datos sobre el funcionamiento de los
trenes, el ministro de Transportes ha reivindicado una inversión
ferroviaria de 4.500 millones, de los cuales 2.500 millones, un 55%, se
ha hecho en la red convencional, para proclamar en este punto que "nunca
en el tren convencional se habían invertido 2.500 millones", así como
ha defendido que "en la red Madrid-Sevilla acabamos de invertir 750
millones".
Puente ha protagonizado en esta jornada una
comparecencia informativa en Almería junto al ministro de la
Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, sobre
las obras del Viaducto de los Feos en el marco de la construcción de la
conexión ferroviaria en Alta Velocidad entre Murcia y Almería.
El ministro ha comparado los niveles de tráfico que presenta la red de
alta velocidad española de los años 90 con los cuales, que en el caso de
su primera línea, entre Sevilla y Madrid, para asegurar que ha pasado
de tener una circulación de seis trenes diarios en sus orígenes a que en
la actualidad es de 289 trenes diarios.
Ha buscado mostrar la
dimensión que ha alcanzado la alta velocidad en España con el dato de
que hoy "mueve a 40 millones de personas en alta velocidad", así como ha
blandido otros ejemplos como la comunicación entre Madrid y Santiago de
Compostela para recordar que en la actualidad el trayecto se hace "en
menos de tres horas y en 2018 eran seis".
El ministro de
Transportes ha apelado también a que "estamos migrando los sistema de
seguridad, del LZB al RTMS" y "eso está produciendo problemas de
sotwfare", para reivindicar que "si hay problemas es precisamente por lo
contrario, por las inversiones".
"¿Esto significa que
estamos conformes o satisfechos con los datos? No. Los tenemos que
mejorar y estamos trabajando para mejorarlos", ha afirmado el ministro.
almeriaconfidencial@gmail.com / 'El poder más peligroso es el del que manda pero no gobierna' (Torrente Ballester) * Newsletter de opinión e influencia, fundado en 2009 sin afán de lucro ni subvencionado con dinero público o privado, por el periodista profesional Francisco Poveda, licenciado en la Universidad Complutense de Madrid desde 1976.
jueves, 14 de agosto de 2025
Puente acota al 20% los trenes con retrasos de 20 minutos y anuncia aplicación en otoño sobre incidencias en tiempo real
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario