CÓRDOBA.- un incendio, que ya está extinguido, se ha iniciado en torno a las 21:15 en la Mezquita Catedral de Córdoba que ha provocado preocupación en la ciudad, ya que las llamas eran visibles desde la calle y el humo se alzaba sobre el monumento. Inmediatamente se ha activado el plan de autoprotección y en menos de una hora ha sido controlado y extingido, aunque se vigila el lugar para evitar cualquier rebrote, sin que se hayan producido daños personales.
El fuego se ha iniciado en una capilla situada junto a la del Espíritu Santo, que se usa para guardar sillas y la máquina de limpieza. Los bomberos se encuentran en estos momentos realizando labores de ventilación y enfriamiento de la capilla afectada así como de vigilancia del lugar.
Efectivos de la Policía Local han tenido acordonada la zona y en la calle Magistral González Francés y no se ha permitido el paso de peatones, ya que es el lugar desde donde los vehículos de los bomberos combatían las llamas.
Hasta la Mezquita Catedral se ha desplazado el alcalde, José María Bellido, así como el obispo emérito, Demetrio González, quienes han trasladado un mensaje de tranquilidad a los cordobeses así como un reconocimiento al trabajo desarrollado por los bomberos para el rápido control de las llamas.
Bellido ha explicado que de resultas del siniestro «habrá daños, que son terribles en un bien que es Patrimonio de la Humanidad, pero el monumento está a salvo», por lo que ha añadido, a la espera de la evaluación de los daños, que «no es una catástrofe».
El prelado, por su parte, ha reconocido «la repercusión mundial» que ha tenido esta noticia y ha señalado que «el fuego ha sido fuerte, eso está claro, por eso la actuación de los bomberos ha sido decisiva».
El monumento abrirá este sábado al público y aún se desconoce el alcance de los daños.
No hay comentarios:
Publicar un comentario