viernes, 8 de agosto de 2025

El PSOE acusa al alcalde de Mojácar de mentir para ocultar su responsabilidad en una condena judicial que costará más de un millón de euros

MOJÁCAR.- El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Mojácar ha acusado al alcalde de “engañar a la población” y mentir para “ocultar su responsabilidad en una condena judicial que costará más de un millón de euros” al municipio.

En concreto, se trata de la condena por la parcela situada en el paraje Cueva Morales, donde se ubican las antenas de telefonía. 

Para el PSOE local, la reacción del PP, culpando al PSOE, es “un intento burdo de desviar la atención y evitar asumir las consecuencias de 30 años de gobierno sin solucionar un problema que conocían perfectamente”.

Los y las socialistas mojaqueros recuerdan que el Partido Popular accedió al gobierno municipal en 1994, y que ha gobernado Mojácar de forma prácticamente ininterrumpida desde entonces. 

“Han tenido tres décadas para resolver esta situación y no lo han hecho. Muy al contrario, han mantenido la calificación del terreno como espacio libre en el PGOU aprobado en marzo de 2023, a pesar de haber tenido años para modificarla durante su tramitación. Y no solo no ofrecieron una alternativa a los propietarios, sino que ignoraron su reclamación formal presentada en 2017”, han argumentado.

Añaden, además, que las normas subsidiarias las aprobó por unanimidad la corporación municipal de 1987 entre la que se encontraba Alianza Popular y la concejala tránsfuga del PSOE Rosa María Cano que después ha sido concejala del PP de Urbanismo e, incluso, alcaldesa”.

Consideran, además, que la sentencia “habla claro” y que “hubo inacción del Ayuntamiento de Mojácar” gobernado por el PP y que “incurrió en inactividad administrativa, al no abonar en plazo el justiprecio fijado el 12 de marzo de 2024. 

Ese retraso ha generado más de 250.000 euros en intereses legales, que se suman a los 795.026,10 euros del justiprecio, elevando el coste total para el municipio a más de un millón de euros”.

“El alcalde de Mojácar ha mentido, porque el equipo de gobierno ‘popular’ ni recurrió ni justificó su inacción.

“Francisco García ha querido trasladar a la opinión pública que han peleado la sentencia hasta el último momento, pero la realidad es otra, y está escrita en la propia sentencia”, señalan desde el PSOE y subrayan que el fallo judicial afirma literalmente que “no se aporta prueba ninguna que acredite los ‘diversos actos, de tramitación interna, en relación a la consignación presupuestaria’ que dice estar realizando, ni siquiera los describe (...), siendo carga de la prueba de la parte que alega el hecho impeditivo, en este caso el Ayuntamiento”.

Para el PSOE de Mojácar “esto desmonta completamente el relato del PP, porque no recurrieron la justificación del justiprecio ni la sentencia. No consignaron el dinero. No demostraron haber hecho nada. Y ahora, con total descaro, pretenden engañar a la ciudadanía diciendo que lo han luchado hasta el final. Es rotundamente falso”, han afeado al regidor mojaquero.

Desde el Grupo Socialista recuerdan que en Mojácar existen otros suelos en situaciones similares que no han terminado en condenas millonarias. “Este caso no es consecuencia inevitable de una decisión urbanística antigua, sino de una cadena de errores, omisiones y decisiones políticas concretas que no se han querido asumir.”

“Lo que el PP intenta ahora es reescribir la historia para tapar su responsabilidad. Pero los hechos son claros y las fechas no mienten. Gobernaron durante 30 años, sabían del conflicto desde 2017, aprobaron un PGOU en 2023 sin resolverlo, no negociaron, no pagaron, no recurrieron… y ahora culpan al PSOE de 1987. Es una tomadura de pelo a los vecinos de Mojácar”, han concluido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario