CÓRDOBA.- La delegada de Salud y Consumo de la Junta en Córdoba, María Jesús
Botella, ha informado este viernes de que existen 18.318 pacientes
crónicos complejos en la provincia a los que el Servicio Andaluz de
Salud (SAS) realiza un seguimiento exhaustivo, 1.117 de ellos en
residencias de mayores.
En concreto, en el Distrito Córdoba
hay 6.606 pacientes, 3.196 en el Distrito Guadalquivir, 6.020 en el Área
Sur y 2.496 en el Área Norte. Botella ha explicado que están atendidos a
través del Sistema de Telecuidados por parte del personal de Atención
Primaria y que en 2025 se han realizado 45.149 visitas domiciliarias a
estos pacientes.
De ellas, 17.209 en el Distrito Córdoba, 12.820 en el
Área Sur, 8.867 en el Distrito Guadalquivir y 6.283 en el Área Norte.
Por otra parte, Botella ha señalado que el SAS ha iniciado la
extensión a toda Andalucía de la telemonitorización a través de la
Plataforma Digital para Pacientes Crónicos Complejos, "una herramienta
innovadora que tiene como objetivo reforzar la atención domiciliaria de
personas con enfermedades como la insuficiencia cardíaca o la EPOC, que
acaban de recibir el alta hospitalaria o han visitado en los últimos 10
días las urgencias hospitalarias".
Como ha detallado Botella,
"el profesional de Atención Primaria realizará la indicación de incluir
al paciente crónico complejo en este programa, determinará el plan de
cuidados a seguir y realizará su seguimiento proactivo".
Estos
pacientes reciben un kit de dispositivos médicos en sus domicilios que
contienen una báscula, tensiómetro, pulsioxímetro, así como una tablet
con la aplicación 'Andalucía Cuida', que permite al paciente conocer las
pautas acordadas con sus profesionales de referencia.
En
total, se han movilizado ya 300 dispositivos dentro del piloto activo en
el Distrito Córdoba Guadalquivir. Como ha señalado María Jesús Botella,
el objetivo es "mejorar y avanzar en la calidad de la asistencia
sanitaria pública en Andalucía, de manera especial hacia estos pacientes
que constituyen una realidad, debido a factores como el envejecimiento
de la población, las pluripatologías o la realidad social de personas
que no cuentan con una red de apoyo familiar".
Para Botella,
este es un ejemplo de la apuesta de la Junta de Andalucía por la
"humanización la eficiencia y la innovación en los cuidados".
Esta
plataforma digital forma parte del modelo de atención al paciente
crónico complejo priorizado, y permite realizar un seguimiento más
estrecho de los casos en riesgo, gracias a funcionalidades de
telecuidados, autoseguimiento y telemonitorización.
A través
de esta herramienta, se identifican pacientes en situación de
inestabilidad clínica para realizar un seguimiento proactivo desde
Atención Primaria, complementado por sistemas de alerta y alarma que
activan a los profesionales del SAS e incluso al 061, en caso necesario.
Esta iniciativa es posible gracias al convenio suscrito entre el SAS y
la entidad pública Red.es para la aplicación de las TIC en la gestión
de la cronicidad y la continuidad asistencial en el Sistema Sanitario
Público de Andalucía (SSPA). El convenio está cofinanciado a través del
Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder).
El proyecto de
telemonitorización, que hasta ahora se encontraba en fase de pilotaje,
"ha demostrado resultados prometedores".
Tras una evaluación positiva de
este proyecto piloto, el SAS ha planificado su despliegue progresivo en
todas las provincias andaluzas, con el objetivo de tener el sistema
plenamente implantado antes del próximo periodo de alta frecuentación
sanitaria.
Para garantizar el uso adecuado de la plataforma,
se ha puesto en marcha un plan de formación a profesionales sanitarios
mediante la estrategia de 'formador de formadores', así como acciones
dirigidas directamente a pacientes a través de Salud Responde y de un
Centro de Atención al Usuario creado a tal efecto.
Con esta
iniciativa, el SAS da "un paso más en la transformación digital del
sistema sanitario público andaluz, apostando por modelos de atención más
cercanos, personalizados y resolutivos, que permitan una mayor
autonomía del paciente y una coordinación más eficiente entre niveles
asistenciales".
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