JAÉN.- El catedrático de Comercialización e Investigación de Mercados de la
Universidad de Jaén Manuel Parras ha señalado la "cooperación" entre
productores como una vía ante la falta de mano de obra para tareas
agrícolas en España, de modo que no se compita por ella.
Así
lo ha indicado en una entrevista en Baeza, donde
dirige el encuentro '¿Tiene futuro el olivar tradicional?, en el marco
de los Cursos de Verano de la Sede Antonio Machado de la Universidad
Internacional de Andalucía (UNIA).
El objetivo, según ha
dicho, es contestar a esa pregunta y, para ello, "hay que empezar
definiendo bien lo que es el olivar tradicional porque mucha gente habla
sobre ello pero cada uno tiene un concepto distinto".
"A
nosotros nos gusta más el concepto de olivar vulnerable", ha dicho
Parras, quien ha señalado que lo entienden como aquel que "necesita"
estrategias públicas y privadas para poder competir y ser rentable.
Ha añadido se califica por la pendiente y los costes de producción en
el olivar. "A veces es susceptible de intensificarse y, si se dan las
condiciones edafo-climáticas conviene intensificarlo, pero también es un
olivar que en muchos casos es imposible y, sin embargo, genera bienes
públicos muy importantes para la sociedad, por lo que hay que mantenerlo
mediante varias vías", ha comentado.
Entre ellas, ha aludido a
las ayudas públicas, un apoyo especialmente relevante en el actual
debate sobre la PAC post 2027. En este punto, ha recalcado que "el
olivar vulnerable debe encajar en esa estrategia de ayudas públicas".
Por otro lado, ha manifestado que "los propios olivareros también
tienen sus responsabilidades", por lo que deben trabajar por cuestiones
como la reducción de costes, en la intensificación, si es posible, y en
diversificar. Una diversificación que, por ejemplo, "va por el
oleoturismo y por la generación de coproductos que, cada día son más
valorados por la población".
En este sentido, el catedrático
ha hablado también de la posibilidad de que determinados aceites de
olivas de olivares tradicionales "se etiqueten como tales".
De ahí que
sea esencial conocer exactamente quiénes son los "merecedores de esa
etiqueta" para evitar encontrar olivares que no lo necesiten y que, sin
embargo, quieran diferenciarse, "usurpar" o "engañar al público" con el
etiquetado.
"Entendemos también que hay abaratar costes
mediante la creación de secciones de gestión de fincas en las
cooperativas. "El problema es que la mayoría de propietarios de olivares
son gente muy mayor que no puede acudir al campo y no hay relevo
generacional", ha expuesto.
En su opinión, hay tres
alternativas ante esta situación: "o bien arrienda, o abandona o
cooperan con otros a través de la sección de gestión de fincas, que
consiste en que tienes tu finca pero cedes la gestión de la explotación a
la cooperativa".
En la misma línea, ha puesto de relieve la
falta de mano de obra en España en el campo, lo que ha calificado de
"curioso" teniendo en cuenta el alto porcentaje de población activa
parada.
"A medida que el campo se mecanice más, se requerirá
menos mano de obra. Por eso, la vía de cooperación hace que en vez de
estar compitiendo muchos productores por una misma mano de obra, si se
unen, dejan de competir tanto y la mano de obra se distribuye mejor
entre las tareas agrícolas", ha sostenido.
En este punto, ha
echado de menos un debate "serio" para solucionar esta problemática en
el sector.
"La mano de obra no deja de ser estacional, pero no es lo
mismo ir por separados que juntos porque la recolección en vez de 15
días será de dos meses y medio por lo que también es un incentivo más
para los trabajadores", ha reflexionado.
Por otra parte, el
director del curso ha reconocido que el sector ha avanzado "muchísimo" y
"se han hecho y se siguen haciendo inversiones muy importantes en los
regadíos, la modernización de la comunidad de regantes y almazaras, la
búsqueda de agua donde sea factible y el 'packaging'".
No
obstante, ha considerado que el sector está muy orientado a producir
pero muy alejado de los consumidores, por lo que es necesario "tener una
orientación de satisfacer las necesidades del consumidor final haciendo
productor que de verdad demanden".
"Los propios productores
deben innovar más y acercarse --a través de las cooperativas u otros
instrumentos de cooperación-- hacia los consumidores finales", ha
declarado el catedrático de Comercialización e Investigación de
Mercados.
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