jueves, 3 de julio de 2025

La Junta rechaza la propuesta del Banco de España sobre "volver a poner" el impuesto de sucesiones y donaciones

 SEVILLA.- La portavoz del Gobierno andaluz y consejera de Economía, Hacienda y Fondos europeos, Carolina España, ha rechazado este jueves la propuesta del Banco de España sobre "volver a poner" el impuesto de sucesiones y donaciones en aquellas comunidades que decidieron "eliminarlo", como es el caso de Andalucía.

En un audio, la consejera andaluza se ha pronunciado así en relación con el informe del Banco de España publicado este martes bajo el título 'El posible impacto recaudatorio de algunas reformas hipotéticas del impuesto sobre sucesiones y donaciones', en el que estima que si todas las comunidades autónomas fijasen los parámetros del citado impuesto en los niveles que contempla la ley estatal que sirve como referencia para este tributo, la recaudación podría elevarse en medio punto de PIB, hasta el 0,7%.

Según la consejera andaluza, el gobernador del Banco de España, José Luis Escrivá, que "era ministro en el Gobierno de Pedro Sánchez, ahora quiere volver a imponer el impuesto de sucesiones y donaciones en aquellas comunidades autónomas que, como Andalucía, ya lo habíamos eliminado".

Tras recordar, que la "promesa", que se ha cumplido, del presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, de "eliminar o bonificar al 99 por ciento" dicho impuesto, Carolina España ha indicado que no se entiende que Escrivá pretenda que se vuelva "a poner en Andalucía el impuesto de sucesiones y donaciones".

Ha explicado que, cuando el PP-A llegó a la Junta en el año 2019, se recaudaba por este impuesto en Andalucía alrededor de 400 millones de euros, mientras que ahora "quieren que se recaude o la estimación es 1.200 millones de euros, o sea, multiplicado por tres".

"Ya está bien de sangrar a los españoles y a los andaluces con nuevos impuestos", ha expresado la consejera, denunciando que el Gobierno de Pedro Sánchez y de María Jesús Montero "ha subido hasta 94 veces los impuestos" en España, que es el país "donde más se ha incrementado la presión fiscal y el esfuerzo fiscal" de sus ciudadanos.

"No vamos a permitir una invasión de competencias por parte del Gobierno central y del Banco de España tratando de implantar de nuevo este impuesto de sucesiones y donaciones en Andalucía", ha dicho la consejera andaluza, quien ha apuntando que el Ejecutivo nacional lo que tiene que hacer es "bajar" impuestos.

Ha señalado que, en Andalucía, con la bajada de impuestos y con la eliminación del de sucesiones y donaciones se "recauda más" porque se ha convertido en una comunidad "atractiva" para la inversión y han llegado nuevas empresas, hay más empleos y más gente trabajando. Así, ha señalado que en la actualidad hay 778.000 declarantes y contribuyentes más por IRPF que cuando Juanma Moreno llegó a la Junta.

"En Andalucía, aún bajando los impuestos, podemos recaudar más, aunque individualmente paguemos menos, porque somos más contribuyentes", ha expuesto España, quien ha trasladado al Ejecutivo nacional que "ya está bien de asfixiar a los andaluces y a los españoles y de sangrar a través de la subida de impuestos".

No hay comentarios:

Publicar un comentario