viernes, 4 de julio de 2025

La Alcazaba lucirá con un nuevo diseño de iluminación artística y mejorará su instalación eléctrica

 ALMERÍA.- El conjunto monumental de La Alcazaba de Almería contará con un nuevo diseño de iluminación ornamental con el que se buscará realzar los valores patrimoniales de la fortaleza donde, además, se efectuarán reformas para renovar su instalación eléctrica, la iluminación interior, los sistemas de video-vigilancia y de alarma.

Así lo han confirmado fuentes del Gobierno andaluz, desde donde han apuntado que a través de una inversión global de 36.000 euros se han efectuado dos contratos para actualizar el diseño de la iluminación arquitectónica del conjunto y para auditar el anterior proyecto de reforma eléctrica.

Estas actuaciones surgen después de que se resolviera el antiguo contrato de obras para la iluminación y el sistema de vigilancia del recinto, el cual se encontraba "paralizado" desde 2019 sin que los trabajos se completaran en su totalidad. Dicho contrato fue adjudicado en junio de 2018 por 546.000 euros.

Desde la Delegación Territorial de Turismo, Cultura y Deporte se encargó a finales de 2024 dos contratos, uno de los cuales tiene como objetivo definir las bases del diseño de la nueva iluminación artística del conjunto, lo que permitirá renovar la iluminación interior "deficitaria" y dotar a la fortaleza de otra exterior "inexistente en la actualidad".

El resultado de este estudio busca no solo actualizar el proyecto para la iluminación arquitectónica-ornamental de la Alcazaba sino además incorporar nuevas tecnologías de elevada eficiencia energética para paliar el consumo eléctrico así como sistemas de control que minimicen el impacto y reduzcan la contaminación lumínica en el entorno.

Por otro lado, se ha realizado una auditoria del antiguo proyecto de reforma de instalación eléctrica, iluminación interior, sistemas de vídeo-vigilancia y alarma, para comprobar el estado en el que se encuentran las instalaciones que se ejecutaron parcialmente hasta 2019.

Con el análisis de los documentos técnicos derivados de ambos contratos, la Junta confía en poder elaborar un nuevo proyecto que aune ambas intervenciones y otorgue a la Alcazaba una mejor iluminación artística, más eficiente, al tiempo que mejore sus sistemas energéticos y de seguridad.

De otro lado, la Junta ha recibido ya ofertas de tres empresas para implementar un nuevo diseño de iluminación artística para realzar y embellecer la histórica Muralla de Jayrán, que bordea el espacio monumental del Cerro de San Cristóbal, centrándose en sus caras sur y norte.

La actuación, licitada a principios de junio por 214.425 euros, tiene como objetivo dotar de iluminación artificial a este "símbolo clave del patrimonio defensivo de Almería", que ha sido "testigo de siglos de historia y refleja la riqueza cultural y arquitectónica de la ciudad", según recoge la memoria de la actuación.

El proyecto, a desarrollar en cuatro meses, busca destacar la relevancia de este elemento arquitectónico y permitir que "tanto ciudadanos como visitantes puedan contemplar su imponente valor histórico, especialmente en horario nocturno".

Para ello, se contempla la implementación de tecnologías de iluminación "avanzadas, altamente eficientes y controladas" con las que se logrará "no solo mejorar su visibilidad, sino también subrayar su importancia como parte integral del legado cultural" de la capital almeriense.

Las soluciones "de bajo impacto ambiental" permitirán, al mismo tiempo, minimizar "tanto la contaminación lumínica como el consumo energético", de forma que se presenta como una intervención "respetuosa con el entorno natural y urbano".

No hay comentarios:

Publicar un comentario