ALMERÍA.- La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Almería ha aprobado la
adjudicación del contrato del Servicio de Ayuda a Domicilio 2025-2028,
con posibilidad de dos años más de prórroga, a la mercantil 'Atende
Servicios Integrados SL' por importe de 75 millones de euros.
Así lo ha indicado en un comunicado el concejal de Integración Social,
Participación y Distritos, Óscar Bleda, quien ha destacado que el
principal objetivo del equipo de gobierno es "reforzar y mejorar las
prestaciones, tanto para los usuarios como para los trabajadores".
"Este servicio no solo mejora la calidad de vida de quienes más lo
necesitan, sino que también dignifica el cuidado, genera empleo de
calidad y fortalece el tejido social de nuestra comunidad", ha valorado
el edil, que ha agradecido "el compromiso de todos los profesionales
implicados, especialmente el de las auxiliares que día tras día están
con los mayores, dándoles compañía, charla, ayudándolos y creando
grandes momentos para ellos".
El concejal ha enumerado algunas
de las actuaciones básicas que se recogen en el objeto del contrato
como es el "fomento de hábitos de higiene adecuados, el aseo e higiene
personal, la ayuda para dar de comer y de beber, el apoyo a la movilidad
dentro y fuera del hogar o la detección proactiva de situaciones de
riesgo, entre otras muchas".
"Una serie de acciones que tienen
como objetivo ayudar a que nuestras personas mayores y dependientes
tengan una buena calidad de vida, algo fundamental para este equipo de
gobierno", ha asegurado.
Bleda ha precisado que el Servicio de
Ayuda a Domicilio atiende actualmente a 2.904 usuarios, "aunque la
previsión es seguir creciendo, por lo que el contrato recoge una
estimación de llegar a atender hasta 4.000 usuarios".
Por
ello, se contempla un incremento de las horas de servicio, que pasarán
de las 700 actuales a más de 1.100 en el primer año, hasta alcanzar unas
1.400 en el último.
"De esta forma damos respuesta a la mayor demanda
de usuarios que esperamos", ha añadido.
Igualmente, ha
destacado el aumento del personal y la mejora de las condiciones de
trabajo de las aproximadamente 890 auxiliares.
"La previsión es terminar
ya este año con un millar de auxiliares", ha avanzado el edil, quien ha
recordado que entre los costes del personal se ha incluido el plus
mensual del SAD Almería, "un reflejo del valor que le damos a las
personas que trabajan en la Ayuda a Domicilio".
Este contrato también "tiene un claro fin social", ya que incluye, en
palabras de Bleda, "una importante base de mejoras y acciones sociales
dirigidas a fomentar la integración social a través de la inserción
socio-laboral de personas con discapacidad, personas desfavorecidas, en
riesgo de exclusión o miembros de grupos vulnerables".
Existe
también una mejora que repercute de manera directa en los beneficiarios
que consiste en un Bolsa de Horas para impartir talleres y sesiones
relacionadas con la dependencia como son la soledad no deseada, memoria,
cuidados y atención y autonomía personal.
"Este contrato es
una clara apuesta de que este equipo de gobierno busca garantizar que
nadie quede atrás", ha afirmado el concejal, quien ha subrayado que "una
ciudad que cuida, que acompaña y que pone en el centro a las personas,
especialmente a las más vulnerables, es una ciudad que avanza unida y
con futuro".
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