martes, 3 de junio de 2025

El Ayuntamiento de Almería destina 129.000 euros a contratar el alumbrado y la portada de la feria

 ALMERÍA.- El Ayuntamiento de Almería ha aprobado la licitación del expediente de contratación del suministro e instalación del alumbrado extraordinario para la Feria y Fiestas de Almería, así como de la portada del recinto ferial para la próxima edición, que se celebrará del 22 al 30 de agosto.

El contrato contempla además los elementos decorativos que componen la portada de la feria del mediodía, cuya celebración se verá marcada este año por las obras de remodelación del Paseo de Almería que, tradicionalmente, ha acogido gran parte de las actividades en los últimos años.

Hasta el próximo día 30 se podrán presentar las ofertas por parte de los interesados para un contrato que sale a licitación con un presupuesto base de 129.470 euros.

De otro lado, y a propuesta del Área de Cultura, la junta de gobierno también ha aprobado el expediente para el suministro e instalación de grupos electrógenos para las actividades organizadas el área. El presupuesto base de licitación de este contrato asciende a 205.942 euros.

También a propuesta del Área de Cultura se ha aprobado la convocatoria de participación en el IX Concurso de Exorno de Altares del Corpus Christi, organizado por el Ayuntamiento de Almería.

El plazo de presentación de solicitudes de participación es de diez días naturales, una vez publicado en el BOP. Para esta convocatoria se establece un primer premio de 600 euros, un segundo de 300 y cinco accésit de 150 euros, cada uno.

El Ayuntamiento también ha aprobado contratar los servicios para realizar un 'escape room' en la Casa del Cine; un proyecto enmarcado en el Plan Turístico de Grandes Ciudades que contarán con 46.247 euros y tendrá un plazo de ejecución de tres meses, una vez formalizado el contrato.

El objetivo de esta iniciativa es convertir la Casa del Cine en "un espacio interactivo y dinámico, donde visitantes y residentes puedan disfrutar de una experiencia inmersiva basada en el mundo del cine". La empresa adjudicataria deberá diseñar tres proyectos de 'escape room' ambientados en temáticas emblemáticas relacionadas con Almería y su relevancia en la historia cinematográfica.

Los juegos transportarán a los participantes a escenarios inspirados en el 'spaghetti western', la figura de John Lennon y su película 'Cómo gané la guerra', y el cine de aventuras rodado en la provincia, con referencias a títulos icónicos como 'Indiana Jones y la última cruzada', 'Conan el Bárbaro' o 'El viento y el león'.

Cada sesión tendrá una duración estimada de 40 minutos, con capacidad para grupos de entre tres y seis jugadores. Además, la empresa adjudicataria trabajará en colaboración con los técnicos de Turismo del Ayuntamiento y el personal técnico de la Casa del Cine para definir el guion, la ambientación y el desarrollo de los juegos.

La junta de gobierno local también ha aprobado la creación de una nueva ordenanza municipal para autorizar actividades recreativas de carácter ocasional y extraordinario en establecimientos o instalaciones públicas ubicadas en zonas de titularidad privada.

El nuevo texto, que deberá pasar por pleno, busca regular los procedimientos y requisitos para poder celebrar actividades de carácter extraordinario en establecimientos o instalaciones públicos de la capital debido al "aumento significativo" que se ha experimentado desde la crisis sanitaria del covid-19,

El Ayuntamiento apunta así al incremento de actividades organizadas desde la hostelería, restauración, ocio y esparcimiento, "favorecidas además por una normativa autonómica" que aumentaba de 12 hasta 24 el número máximo de actividades recreativas extraordinarias que se pueden organizar en un mismo establecimiento público.

Con la nueva normativa, el Ayuntamiento pretende regular específicamente espectáculos públicos y actividades recreativas ocasionales y extraordinarias a celebrarse en lugar inicialmente no concebidos para ello.

No quedan incluidas en esta ordenanza supuestos como espectáculos taurinos y festejos taurinos populares, actividades de turismo activo y ecoturismo, cinegéticas, o espectáculos públicos y actividades recreativas que se desarrollen y discurran en aguas de dominio público, excepto los que tengan lugar en la zona marítimo-terrestre o portuaria, o aquellos que estén relacionados con la navegación aérea.

La ordenanza recoge además en su articulado que la solicitud, junto con la documentación necesaria, deberá presentarla con una antelación mínima de 30 días naturales a la de la celebración del evento.

También se ha seleccionado a Salvador Cruz Enciso para que redacte el proyecto básico y de ejecución del complejo de deportes playa que se habilitará en El Toyo ante la oferta presentada, que asciende a 43.520,07 euros, con un plazo de ejecución de los trabajos de dos meses a contratar desde su contratación.

Con una inversión un millón de euros, la dotación de este equipamiento deportivo permitirá la celebración de competiciones de rugby-playa, fútbol-playa, voley-playa, balonmano-playa y/o tenis.

El anteproyecto de este nuevo complejo deportivo plantea, entre las necesidades para este espacio, el diseño de tres superficies deportivas de deportes playa, utilizando arena idónea para celebrar competiciones de rugby-playa, fútbol-playa, voley-playa, balonmano-playa y/o tenis-playa.

También contará con zonas de ducha al aire libre; pequeños módulos de aseos y taquillas con suelos compatibles con la superficie deportiva de arena en la que se practica el deporte; pequeño kiosco con terraza para dar servicio de restauración, zonas de descanso y solarium y gradas, con elementos ligeros de sombra, para los espectadores.

El ámbito de actuación, como recoge el anteproyecto, alcanza una superficie total de 13.594 metros cuadrados. Se calcula también una edificación de 581,27 metros cuadrados (aseos, taquilla, gradería y kiosco).

El Ayuntamiento ha adjudicado a la empresa 'Rafting Ríos Pirenaicos' el contrato menor para la formación teórico-práctica en rescate en aguas e inundaciones, destinado a los bomberos del Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento de Almería (SEIS).

La adjudicación se ha cerrado por un importe de 14.938 euros y permitirá la capacitación de 37 profesionales en dos ediciones del curso.

Esta formación busca dotar a los efectivos del SEIS de las herramientas necesarias para actuar con eficacia en situaciones de emergencia relacionadas con cauces de agua y corrientes.

De otro lado, el Ayuntamiento ha anunciado que próximamente firmará el contrato para la redacción del Plan Estratégico del Conjunto Histórico de Almería al haberse seleccionado ya la oferta presentada por Desarrollo de Proyectos Nheo, valorada en 230.687,99 euros y con un plazo de ejecución de seis meses.

La redacción del plan denominado 'Dos corazones', que se realiza junto con el Colegio Oficial de Arquitectos y que quedó desierto por una cuestión técnica, servirá para articular las acciones estratégicas dirigidas a la puesta en valor del casco histórico.

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