domingo, 11 de mayo de 2025

Un egresado y ahora doctorando de la UAL, en la cúspide del fútbol en América

 ALMERÍA.- Andrés López, de la tercera promoción de CCAFD, es pieza clave en los recientes logros de la Federación Mexicana, ganadora de la Nations League de la Concacaf. Su proyección profesional como técnico de alto nivel comenzó a través de una oferta en el Programa Ícaro. Ha regresado a la UAL como doctorando, con una tesis sobre aceleración-velocidad en futbolistas profesionales.

En el despacho del decano de Ciencias de la Educación de la Universidad de Almería luce colgada en la pared, enmarcada, una camiseta deportiva. Está diseñada sobre diferentes elementos de la cultura prehispánica en México, como el caracol, que representa ‘el primer aliento de vida’. Su escudo, el de la Federación Mexicana de Fútbol. 

Es la de la segunda equipación de la selección azteca en el Mundial de Qatar 2022, y está allí como símbolo de gratitud hacia la UAL y hacia el profesor Manuel Rodríguez. 

Andrés López, egresado de la tercera promoción del Grado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, la mandó desde el vestuario, como miembro del staff técnico de México, y ahora ha regresado al campus en el que se formó con un título de la Nations League de la Concacaf bajo el brazo.

El pasado 23 de marzo la final concluyó con un 2-1 mexicano sobre Panamá, tras superar en la semifinal a Canadá. Los panameños habían hecho lo propio con EEUU, en cuyo cuerpo técnico milita otro talento puro de la Universidad de Almería, José María Oliva. No es una casualidad que en la Final Four de la Nations League de la Confederación de Norteamérica, Centroamérica y el Caribe de Fútbol hubiera dos profesionales formados en el campus de la UAL. 

“Como decano de la Facultad de Ciencias de la Educación, y como profesor del Grado en CCAFD, es una enorme satisfacción ver cómo nuestros egresados desarrollan su labor profesional al más alto nivel y reciben reconocimientos internacionales tan destacados”, ha manifestado Manuel Rodríguez, quien ha recibido a Andrés López en la reciente visita que este ha hecho a la Universidad de Almería.

Con ambos, Andrés Baena, director junto al decano de la tesis de López y antiguo compañero de aulas de este: “Para mí ha sido un inmenso orgullo acompañar a Andrés en esta etapa tan significativa de su trayectoria académica, porque representa de manera ejemplar los valores y estándares que aspiramos a transmitir a los estudiantes de CCAFD”. 

Los tres se han puesto al día en lo personal, han hablado de proyectos de investigación y de docencia y han recorrido el campus. Como no, un destino obligado ha sido el Aulario VI: “Me alegra muchísimo que ahora haya muchos más medios disponibles para la carrera que cuando yo la estudié, como este edificio junto a UAL Deportes”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario