viernes, 9 de mayo de 2025

La UCO señala al vicepresidente de la Diputación de Almería, Fernando Giménez, como cabecilla de la trama del ‘caso Mascarillas’

ALMERÍA.-  La Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil ha señalado a Fernando Giménez, actual vicepresidente segundo de la Diputación de Almería y dirigente del Partido Popular, como uno de los presuntos destinatarios de una comisión del 10% relacionada con la adjudicación de un contrato de suministro de material sanitario durante la pandemia de COVID-19, según una información de la agencia de noticias EFE que ha tenido acceso al informe elaborado por los agentes en el marco de la investigación del ‘caso mascarillas’ . 

La Guardia Civil sitúa a Giménez en el vértice de la pirámide a cuya sombra fue urdido el contrato, valorado en más de dos millones de euros, otorgado a la empresa Azor Corporate Ibérica S.L. en abril de 2020.

 La vinculación del hombre de máxima confianza de Javier Aureliano García Molina, presidente del PP y de la Diputación, le pone precisamente a él a los pies de la imputación en la causa por mucho más que la culpa in vigilando, ya que la alarma social que puede surgir aplicando paralelismos de casos con la presunta implicación de políticos o allegados, como los de Begoña Gómez, en Madrid o David Sánchez en Badajoz, resultaría insostenible debido diversidad de criterios en investigaciones en curso.

Según la información de la agencia EFE, los agentes han analizado conversaciones a través de WhatsApp mantenidas entre Giménez y el entonces vicepresidente tercero de la Diputación, Óscar Liria, también del PP, que fue arrestado y encarcelado en 2021. 

En ellas, Giménez pregunta por la "talla 20", a lo que Liria responde que "al final será más o menos la 10", lo que los investigadores interpretan como una alusión a un reparto del 10% del contrato, es decir, unos 200.000 euros.

Los agentes destacan que las conversaciones entre Giménez y Liria carecen de contexto lógico y presentan un "lenguaje velado" que podría ocultar referencias a porcentajes de comisión. Además, se hace alusión a "ponerse un guante" o a "necesitar una talla más grande", lo que consideran un intento de enmascarar la verdadera naturaleza económica de la conversación.

Paralelamente, la UCO ha detectado una conversación entre Kilian López, presunto intermediario de la empresa adjudicataria, y otro empresario, a través de la red cifrada Encrochat. En ella, López señala que tendría que sacar unos 200.000 euros en efectivo y consulta si podría presentarle a una persona que "blanqueaba a través de préstamos" porque tenía que "pagar una comisión en efectivo".

"Este extremo, desde un punto de vista policial, refuerza, por un lado, el hecho del pago de una comisión y, por otro, el conocimiento ostentado por Fernando Giménez sobre ésta, así como sobre los pormenores de la misma", concluye la UCO.

El informe también detalla cómo Liria, Giménez y el presidente de la Diputación de Almería y también del PP provincial, Javier A. García, compartían un grupo de WhatsApp llamado 'Naranjito', donde se abordaban decisiones de gestión durante la pandemia. Pese a ello, las comunicaciones clave para la adjudicación se realizaron de forma privada entre Liria y Giménez, según la UCO.

No hay comentarios:

Publicar un comentario