viernes, 9 de mayo de 2025

El Obispado de Huelva investigará si León XIV tiene lazos familiares con un fundador del Colegio Moliere

 HUELVA.- El estadounidense Robert Prevost, elegido este jueves como papa número 267 de la historia con el nombre de León XIV, podría tener vinculaciones familiares en Andalucía. Concretamente, se investiga si el vicecónsul francés, Víctor Prevost, que vivió en Huelva y fue de los fundadores del Colegio Moliére de la capital, pudo ser un familiar.

En este sentido, según han indicado desde el Obispado de Huelva, el próximo lunes recepcionará documentación de este centro educativo, relacionada con Víctor Prevost, para comenzar una investigación y esclarecer si pudo ser familiar cercano de León XIV.

Igualmente, el vicario general en Huelva, Emilio Rodríguez Claudio, quien ha mantenido una estrecha relación con León XIV desde hace muchos años, ha afirmado que el Papa le contó que "sus abuelos maternos eran naturales de Córdoba".

El vicario general ha señalado que este miércoles sintió una "inmensa alegría" al conocer que Prevost fue elegido por el Cónclave como el nuevo papa de la Iglesia Católica porque es alguien con quien "has compartido" y "a quien quieres".

 "Es una persona entrañable y cercana", ha afirmado antes de añadir que "es el papa que la Iglesia necesita en este momento de la historia que nos toca vivir".

Asimismo, ha señalado que al papa "le gusta mucho venir a Andalucía". 

"Ha participado de la madrugada de Sevilla, la ha visto entera y la ha disfrutado y ha visitado todas las comunidades que los agustinos tenemos en Andalucía", ha afirmado.

Rodríguez Claudio ha explicado que su relación más estrecha con León XIV comenzó cuando Prevost fue su superior general "durante doce años, en dos mandatos, en Roma", pero que se conocían desde antes, ya que el papa estaba destinado en Perú y él vicario general en Argentina. "Y allí tenemos los agustinos de una organización, que es la Organización de Agustinos de Latinoamérica".

"Y hemos tenido siempre muchas reuniones y nos convocaban a los religiosos de toda la zona centro y suramérica. Allí nos hemos visto alguna vez. Pero ya una relación un poquito más importante cuando lo nombraron superior general, que he participado de los capítulos provinciales de mi provincia agustiniana de España, de algún capítulo de la Orden, de algunas actividades. Y ahí he podido tener mucho más contacto con él", ha subrayado.

El vicario ha señalado que, además, León XIV ha estado de visita a las comunidades de Huelva "en dos o tres ocasiones" y que en esas visitas también pudo "compartir mucha más cercanía" con él, toda vez que ha señalado que este mismo jueves "me ha llegado la noticia de que uno de sus bisabuelos paternos fue fundador del Colegio Moliére de Huelva".

"El padre Roberto es un hombre profundamente sencillo. Una persona seria, pero que no pone distancia. Una persona profundamente responsable. Un pastor bueno, un pastor que en todas las tareas que se le ha encomendado, desde la Orden, desde la Iglesia, ha estado siempre muy cerca de la gente y especialmente muy cerca de aquellos que más lo necesitan. Alguien que cuando habla contigo te mira cara a cara y eso es muy importante hoy", ha dicho sobre León XIV.

El vicario general ha señalado que "cada papa es el papa que necesita en este momento de la historia de la Iglesia y del mundo" y que León XIV "recibirá y recogerá muchas cosas del legado del papa Francisco, pero aportará también muchas cosas nuevas y distintas". 

"Y sobre todo, como todos los papas, vivirá con mucha generosidad y custodiará con mucha fortaleza el legado de la tradición de la Iglesia. Todos aportan algo nuevo y estoy seguro que él va a aportar también algo nuevo que nos va a ayudar a seguir caminando en este momento de la historia de la Iglesia y del mundo que nos toca vivir", ha afirmado.

Cuestionado por si el papa visitará Andalucía, Rodríguez Claudio ha dicho que espera "que sí" porque "esa es la ilusión de todos", pero que, primero, "tendremos que ir viendo poco a poco cómo se van organizando también en Roma todo y las invitaciones que les llegan".

 "Ojalá pueda estar un día con nosotros", ha remarcado antes de añadir que espera poder "adelantarse" a eso posible visita e "ir a verlo antes a Roma, pedir audiencia y poder estar con él".

"Pero eso tiene muchas dificultades, muchos elementos de organización. Esperemos que sí. Lo ponemos en las manos del Señor y que él sea el que nos diga con el tiempo si sí o si no", ha concluido.

Por su parte, las Reverendas Madres Agustinas de Huelva han señalado que León XIV las visitó en dos ocasiones. Así lo ha indicado sor María del Carmen Figueroa Serra, superiora de la comunidad y la presidenta de la Federación de Agustina de Nuestra Señora del Buen Consejo y San Alonso de Orozco, quien ha explicado que el papa, cuando fue prior general de la Orden de San Agustín, "del año 2000 al 2013", estuvo en el convento de las Madres Agustinas de Huelva en el año 2007, visita que repetiría también en 2011.

Sor María del Carmen Figueroa ha destacado que cuentan con una dedicatoria que el papa "dejó en el libro de actas de comunidad" en 2007 y que en 2011, presidió la misa de clausura con motivo del quinto centenario de las Reverendas Madres en Huelva "y estuvo aquí con nosotros, con los profesores, los padres, y con los agustinos", de lo que cuentan, dice, con "documentos gráficos".

"Como no pudo venir a la apertura porque llegaba de misiones ese día, nos mandó una carta de felicitación, en la que nos animaba mucho a seguir en esta línea claustral y de vida contemplativa, pero con esta apertura a la postulada de la educación, porque piensa que la educación es el mejor areópago de evangelización", ha subrayado.

Finalmente, ha señalado que cree que siendo papá es "más difícil", pero que "a lo mejor se anima a volver otra vez a Huelva", al tiempo que espera poder verlo el próximo jueves, cuando viajará a Roma junto con otra madre Agustina para una reunión "para la revisión de las constituciones", y "vamos a estar reunidas en la casa donde está", por lo que tratarán de "hacerle una visita".

Por su parte, la Hermandad de la Buena Muerte de Huelva ha destacado en sus redes sociales que el Papa León XIV formalizó la adhesión de la hermandad a la Orden de San Agustín, firmando el 13 de noviembre de 2007 el documento que oficializa la incorporación a dicha Orden, y ha subrayado que su visita al convento de las Madres Agustinas "evidencia la profunda vinculación espiritual entre Huelva y la Orden de San Agustín, así como el firme arraigo de nuestras tradiciones religiosas".

De otro lado, la directora del Colegio Moliére --antiguo colegio Frances--, Inés Caro, ha explicado que en las actas antiguas del centro escolar aparece como uno de los fundadores del centro educativo Víctor Prevost, que "era uno de los directivos de la sociedad de las minas en Huelva y coincide el apellido del actual papa con el de nuestro fundador", toda vez que desconoce si pudiera ser un familiar, pero que "parece ser" que el papa "tiene orígenes españoles y franceses".

Por ello, considera que "ahora es un buen momento para investigarlo" y que si se confirma que fuera así sería "un orgullo y una alegría", pero que si no lo fuera "se queda en una anécdota" y serviría para "hacer una investigación un poco más exhaustiva" de los orígenes del colegio

No hay comentarios:

Publicar un comentario