lunes, 5 de mayo de 2025

El subdelegado dice que El Ejido "no cumple los requisitos" para la rebaja fiscal y destaca los 9,2 millones abonados

 ALMERÍA.- El subdelegado del Gobierno en Almería, José María Martín, ha asegurado este lunes que El Ejido no figura entre los municipios incluidos en la rebaja de las deducciones fiscales al sector agrícola porque "no cumple los requisitos", y ha defendido que el Gobierno central, a través del Ministerio de Agricultura, "ha sido la única administración que ha ayudado a los ejidenses", con más de 9,2 millones de euros abonados a un total de 401 explotaciones afectadas por la dana registrada a finales de octubre.

Estas ayudas representan la mayor parte de los diez millones concedidos a toda la provincia de Almería, según ha indicado la Subdelegación del Gobierno en Almería en un comunicado.

Martín ha respondido así a las críticas vertidas por el Ayuntamiento de El Ejido, al que ha señalado que "la Junta de Andalucía tramitó la solicitud de rebaja de módulos para este municipio entre otros 23, pero no subió los informes a la aplicación del Ministerio de Agricultura porque sabía, de antemano, que El Ejido no llegaba al 30 por ciento de pérdidas del rendimiento agrícola exigidas".

Ha añadido que "el Ayuntamiento sabe que es inviable acceder a la rebaja, ya que las normas requieren una caída del rendimiento neto productivo superior al 30 por ciento respecto a los tres años anteriores" y ha precisado que "la Junta ha declarado una caída del 17 por ciento y no ha incluido a El Ejido en la aplicación del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA)", que es la base sobre la que Hacienda decide aplicar o no la rebaja fiscal.

En este sentido, el subdelegado ha acusado a la administración autonómica de "no haber actuado con lealtad" porque "sabía que la rebaja era imposible de aplicar en El Ejido y por eso ni siquiera lo tramitó". En cambio, ha apuntado que Dalías sí ha sido incluida entre los municipios beneficiados al acreditar unas pérdidas superiores al 30 por ciento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario