ALMERÍA.- Las empresas y cooperativas de la Asociación de Organizaciones de Frutas
y Hortalizas de Almería (Coexphal) han señalado que tienen previsto
operar el próximo 1 de mayo, Día Internacional de Trabajo, para tratar
de compensar los retrasos generados por el apagón registrado este lunes
en la Península Ibérica, que ha generado dilaciones "de más de 24 horas
en la confección de los productos".
"Esto significa que el
jueves, que es fiesta, habrá que trabajar pagando la hora como festiva,
lo que se traducirá en un sobrecoste para nuestras empresas que habrá
que determinar y pedir su indemnización en cada caso", ha trasladado el
gerente de Coexphal, Luis Miguel Fernández, en una nota.
Desde la organización empresarial han apuntado que la falta de energía
ha supuesto que "mucho volumen" de productos agrícolas que estaba
entrando el lunes, a partir del mediodía y por la tarde, y todo el
producto que ha estado entrando durante el martes, "no se ha podido
confeccionar" hasta ahora.
La entidad ha aseverado que
todavía este martes el suministro eléctrico "no era constante" de forma
que varias de las empresas asociadas ubicadas en el Parque
Científico-Tecnológico de Almería (PITA) no tenían cobertura suficiente.
"Nuestro objetivo sigue siendo satisfacer la demanda de nuestros
clientes con nuestra mejor calidad y así seguir alimentando a los
millones de europeos que esperan nuestras saludables frutas y verduras
con la seguridad alimentaria que somos capaces de suministrar", ha
dicho.
El apagón ha tenido incidencias "desiguales" en cuanto a
la producción y el manipulado de las frutas y hortalizas de las
empresas que forman parte de Coexphal, si bien "en general" estas "han
sabido estar a la altura de la situación", según ha valorado el gerente.
Así, ha explicado que gracias a los grupos electrógenos, se han
podido mantener las cámaras frigoríficas de productos frescos, que "no
han sufrido ningún daño".
No obstante, algunas empresas de trasformación
a IV y V gama "sí han tenido algunas pérdidas económicas
considerables", ha explicado.
En este sentido, Coexphal ha
anunciado que va a dirigir a las administraciones competentes, y en
concreto al Gobierno de España, una petición para que se consideren
"inhábiles" los días del apagón y sucesivos "hasta que la red esté
totalmente restablecida".
La intención pasa por poder computar
los plazos administrativos por la alteración de varios procesos
telemáticos, como por ejemplo la tramitación de ayudas y otros
necesarios para la producción y comercialización de las empresas.
Fernández se ha congratulado de que las empresas almerienses del
sector hayan demostrado "como ya lo hicieron durante la pandemia de
covid, su fortaleza y resiliencia" para "seguir satisfaciendo la demanda
de sus clientes en un momento de gran gravedad como ha sido el apagón
total de España y Portugal".

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