MELILLA.- Melilla permaneció teleincomunicada durante más de diez horas desde la tarde del lunes hasta las primeras horas del martes debido a una caída total de las redes de telefonía móvil, fija e internet.
Aunque la ciudad autónoma
no se vio afectada por el apagón eléctrico que afectó a gran parte de
la Península Ibérica a partir del mediodía, sí padeció una grave
incidencia en sus comunicaciones, que dejó a ciudadanos, empresas y
servicios públicos sin conexión hasta la madrugada del martes.
Según ha explicado en rueda de prensa el consejero de Seguridad
Ciudadana, José Ronda (PP), la compañía Telefónica les trasladó que el
problema tuvo su origen en un fallo en la "red inteligente", una
situación que también se produjo en Ceuta.
La desconexión se inició
sobre las 20,00 horas del lunes y afectó incluso al servicio de
emergencias 1-1-2, que llegó a quedar inoperativo durante un tiempo.
Durante la noche, José Ronda ha detallado que los servicios de
emergencia "se coordinaron mediante una red alternativa con equipos de
radiocomunicaciones cedidos por los bomberos: cinco fueron destinados al
061, uno al SUAP y otro al Hospital Comarcal".
A pesar de esta
situación crítica, ha añadido, no se registraron incidencias destacables
en la ciudad, y las comunicaciones se restablecieron alrededor de las
04.00 horas del martes.
Por su parte, la delegada del
Gobierno, Sabrina Moh (PSOE), activó un plan de contingencia ante la
prolongada caída de las comunicaciones. Moh ha explicado que
mantuvo una reunión de urgencia en el 061 con representantes de Ingesa y
de la Guardia Civil para establecer canales de coordinación
alternativos y preparar posibles evacuaciones médicas en caso de que la
incomunicación con la península se prolongara.
La delegada
también ordenó el refuerzo de efectivos de seguridad: agentes de la
Guardia Civil se desplegaron en puntos sensibles como el Centro de
Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI), mientras que la Policía
Nacional intensificó su presencia en distintos puntos de la ciudad.
Asimismo, Moh se desplazó personalmente a espacios vulnerables como la
Residencia de Mayores, el Gámez Morón y la Gota de Leche para garantizar
que se conocieran los protocolos en caso de emergencia.
La
interrupción de los servicios de internet y telefonía también tuvo un
fuerte impacto en la actividad económica de Melilla. Numerosos comercios
y empresas no pudieron continuar su actividad habitual, destacando los
problemas para realizar cobros mediante tarjeta bancaria.
Ambas autoridades han agradecido la labor de los profesionales de
emergencias, seguridad y salud que redoblaron esfuerzos para evitar que
esta situación derivara en incidentes mayores.
La
normalidad ya ha sido restablecida en todos los servicios.
No hay comentarios:
Publicar un comentario