ALMERÍA.- La línea de alta velocidad ferroviaria entre Almería y Murcia se retrasará más allá
de la fecha de 2026 inicialmente comprometida por el Ministerio de
Transportes en base al análisis del estado de las obras y los hitos
pendientes realizado por el grupo de expertos de la entidad Objetivo
Almería AVE-Corredor Mediterráneo, quienes han señalado los
soterramientos de la ciudad de Almería y, en especial, el de Lorca
(Murcia), como principales escollos.
Desde el grupo técnico
asesor de la plataforma han apuntado que "el soterramiento de Lorca será
el que marque la fecha final de llegada del AVE a Almería", sentido en
el que han destacado la complejidad de los trabajos en curso durante un
encuentro con 300 empresarios celebrado en el Parque
Científico-Tecnológico de Almería (PITA).
Aunque los expertos
han confirmado que el tramo Murcia-Lorca avanza a buen ritmo, con
posibilidades de que Murcia reciba el AVE en 2026 al tener en cuenta que
la estación del Carmen prevé entrar en funcionamiento este verano, no
creen que la línea al completo pueda estar lista.
Aún así, ha
valorado la "intensa actividad" que se da en la provincia de Almería,
"con maquinaria especializada en todos los tajos" en todo el ámbito que
comprende desde la ciudad andaluza hasta Lorca, lo que les lleva a
mantener "cierto optimismo" respecto a los plazos de finalización.
"Con datos sobre la mesa, y aunque a veces sea mejor contar hasta
tres, ha quedado claro que la realidad se impone", ha expresado el
presidente de la Cámara de Comercio de Almería, Jerónimo Parra, quien ha
lamentado el "incumplimiento de plazos" puesto que "no es una buena
noticia para Almería".
Con ello, Parra se ha mostrado
contundente al afirmar que "el análisis objetivo, sin matices ni
colores, nos sitúa ante una realidad decepcionante: Almería no tendrá
AVE en 2026".
Los puertos secos de Níjar y Pulpí también han
sido objeto de análisis, con previsiones optimistas de estar operativos
en mayo de 2028 y diciembre de 2027, respectivamente.
Respecto
a la conexión entre Almería y Granada, los expertos han mostrado
preocupación por "el trazado previsto entre Gérgal y Santa Fe, con
pendientes y limitaciones que impedirían superar los 100 kilómetros por
hora".
almeriaconfidencial@gmail.com / 'El poder más peligroso es el del que manda pero no gobierna' (Torrente Ballester) * Newsletter de opinión e influencia, fundado en 2009 sin afán de lucro ni subvencionado con dinero público o privado, por el periodista profesional Francisco Poveda, licenciado en la Universidad Complutense de Madrid desde 1976.
jueves, 24 de abril de 2025
Expertos creen que el AVE con Murcia se retrasará más allá de 2026 por los soterramientos de Almería y Lorca
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