jueves, 24 de abril de 2025

El PP critica que el nuevo mapa de autobuses suprime paradas en ocho municipios y afectará a 30.000 vecinos

 ALMERÍA.- Los diputados nacionales del PP por Almería han alertado este jueves de que el nuevo Mapa Concesional de los Servicios de Autobús impulsado por el Gobierno central contempla la supresión de paradas en ocho municipios de la provincia, lo que afectará a "unos 30.000 almerienses".

Así lo ha indicado Ana Martínez Labella en un comunicado, donde ha mostrado su "rechazo total" a un modelo que considera "un ataque directo a la España rural".

 La parlamentaria 'popular' ha asegurado que este plan del Ejecutivo conlleva una "reducción drástica en la prestación del servicio al responder únicamente a criterios económicos".

Según ha señalado, el diseño mantiene las líneas más rentables y con mayor número de viajeros, pero elimina en todo el país 456 rutas --un 47,20 por ciento-- y 9.305 paradas, lo que dejará a 1.147 municipios sin conexión, un 74,11 por ciento menos.

En la provincia de Almería, ha detallado que los municipios que desaparecerán del mapa de paradas son Sorbas, Carboneras, Benahadux, Tabernas, Turre, Los Gallardos, Chirivel y Rioja

Además, ha apuntado que se han perdido rutas como Vélez Rubio-Granada, con 8.000 viajeros anuales; Vélez Rubio-Sevilla, con 437; Chirivel-Granada, con 362; Roquetas de Mar-Guadix, con 1.298; y El Ejido-Guadix, con 1.056 pasajeros al año.

Martínez Labella ha indicado que este recorte en los servicios "supone un ahorro de 110 millones de euros para el Ministerio", mientras que el Estado prevé transferir a las comunidades autónomas "únicamente 25 millones en ayudas directas durante dos años, más 15 millones procedentes de los ingresos generados por estos servicios una vez asumidos por los gobiernos autonómicos".

"Perder un solo asiento en un bus es un drama", ha afirmado la diputada nacional, y ha pedido al Gobierno que "recapacite y se siente con las comunidades para que se tengan en cuenta los criterios sociales, geográficos y demográficos particulares de cada territorio, por encima de los meramente económicos".

Asimismo, ha reclamado la convocatoria de la Conferencia Sectorial de Transporte para elaborar un nuevo plan que recupere los servicios previos a la pandemia y contemple la participación de las comunidades autónomas.

Martínez Labella ha criticado además que el nuevo Mapa Concesional "establece un servicio de transportes más directo, con conexiones únicamente con los grandes nodos de población, dejando fuera a los entornos rurales", lo que, ha asegurado, "choca de lleno con la realidad del mundo rural y el reto demográfico".

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