ALMERÍA.- Los diputados nacionales del PP por Almería han alertado este jueves de
que el nuevo Mapa Concesional de los Servicios de Autobús impulsado por
el Gobierno central contempla la supresión de paradas en ocho municipios
de la provincia, lo que afectará a "unos 30.000 almerienses".
Así lo ha indicado Ana Martínez Labella en un comunicado, donde ha
mostrado su "rechazo total" a un modelo que considera "un ataque directo
a la España rural".
La parlamentaria 'popular' ha asegurado que este
plan del Ejecutivo conlleva una "reducción drástica en la prestación del
servicio al responder únicamente a criterios económicos".
Según ha señalado, el diseño mantiene las líneas más rentables y con
mayor número de viajeros, pero elimina en todo el país 456 rutas --un
47,20 por ciento-- y 9.305 paradas, lo que dejará a 1.147 municipios sin
conexión, un 74,11 por ciento menos.
En la provincia de
Almería, ha detallado que los municipios que desaparecerán del mapa de
paradas son Sorbas, Carboneras, Benahadux, Tabernas, Turre, Los
Gallardos, Chirivel y Rioja.
Además, ha apuntado que se han perdido
rutas como Vélez Rubio-Granada, con 8.000 viajeros anuales; Vélez
Rubio-Sevilla, con 437; Chirivel-Granada, con 362; Roquetas de
Mar-Guadix, con 1.298; y El Ejido-Guadix, con 1.056 pasajeros al año.
Martínez Labella ha indicado que este recorte en los servicios
"supone un ahorro de 110 millones de euros para el Ministerio", mientras
que el Estado prevé transferir a las comunidades autónomas "únicamente
25 millones en ayudas directas durante dos años, más 15 millones
procedentes de los ingresos generados por estos servicios una vez
asumidos por los gobiernos autonómicos".
"Perder un solo
asiento en un bus es un drama", ha afirmado la diputada nacional, y ha
pedido al Gobierno que "recapacite y se siente con las comunidades para
que se tengan en cuenta los criterios sociales, geográficos y
demográficos particulares de cada territorio, por encima de los
meramente económicos".
Asimismo, ha reclamado la convocatoria
de la Conferencia Sectorial de Transporte para elaborar un nuevo plan
que recupere los servicios previos a la pandemia y contemple la
participación de las comunidades autónomas.
Martínez Labella
ha criticado además que el nuevo Mapa Concesional "establece un servicio
de transportes más directo, con conexiones únicamente con los grandes
nodos de población, dejando fuera a los entornos rurales", lo que, ha
asegurado, "choca de lleno con la realidad del mundo rural y el reto
demográfico".
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