MADRID.- El Consejo de Ministros ha autorizado al Ministerio de Transportes a licitar obras por 121 millones de euros para el montaje de vías en la línea de alta velocidad entre Murcia y Lorca. Este proyecto es clave para el Corredor Mediterráneo.
Se instalarán las vías sobre la plataforma ya construida entre Nonduermas y Lorca. Para ello, Adif ya ha adquirido los materiales necesarios, como 660.000 toneladas de balasto y más de 100 desvíos. Además, se está construyendo la base de montaje en Librilla para agilizar los trabajos.
El Gobierno también ha aprobado una nueva inversión de 13,3 millones de euros para crear otra base de montaje que facilitará el tendido de vías entre Lorca y Almería. Esta base tendrá zonas de almacenamiento y seis vías operativas.
En total, el Consejo de Ministros ha movilizado 134,2 millones de euros más para este proyecto, que avanza en todas sus fases: desde la construcción de la plataforma hasta la electrificación del tramo Murcia-Lorca, que ya está en marcha.
Uno de los avances recientes es la finalización del tramo Nonduermas-Sangonera (8,9 km), que incluye un túnel en Alcantarilla, una nueva estación de cercanías y el viaducto sobre la Rambla de las Salinas.
Además, el Gobierno ha destinado 214 millones de euros a instalar el sistema de señalización ERTMS, considerado el más avanzado del mundo, y el sistema de comunicaciones GSM-R.
En total, el Consejo de Ministros ha aprobado 540 millones de euros para desarrollar y mantener la red ferroviaria. Esto incluye:
- Renovación de tramos de la línea Madrid-Alcázar de San Juan-Cádiz.
- Mejora de los túneles de Villabona en Asturias.
- Montaje de vías en la línea de alta velocidad Murcia-Almería.
El proyecto del Corredor Mediterráneo, con una inversión global de 3.500 millones de euros, conectará por primera vez las capitales de Murcia y Almería por alta velocidad. Además, permitirá integrar a Almería en las redes ferroviarias de Levante y Europa, favoreciendo el desarrollo territorial y la cohesión.
El Consejo de Ministros ha autorizado pues este martes al Ministerio de
Transportes y Movilidad Sostenible a licitar por 121 millones de euros
las obras para montar la vía de la línea de alta velocidad entre Murcia y
Lorca.
En concreto, se tenderá la vía sobre la plataforma
construida entre el final de la integración en Nonduermas y la estación
de Lorca, según informaron fuentes ministeriales en un comunicado.
Para ejecutar estos trabajos en el primer tramo de 60 kilómetros de
la línea de alta velocidad Murcia-Almería, Adif ya ha contratado el
suministro de todos los materiales necesarios para su despliegue, como
660.000 toneladas de balasto y un centenar de desvíos, y está
construyendo la base de montaje de Librilla.
Además, el
Gobierno central ha aprobado licitar por 13,3 millones de euros la
construcción de la base de montaje desde la que se realizarán los
trabajos de tendido de vía del segundo tramo de esta línea de alta
velocidad, el Lorca-Almería. La instalación contará con zonas de acopio
de carriles y desvíos y seis vías.
Adif ha contratado también
el suministro de todos los materiales necesarios y trabaja en la
redacción del proyecto de las labores de montaje de vía del tramo
Lorca-Almería.
En total, este Consejo de Ministros ha
movilizado 134,2 millones de euros más para impulsar el despliegue de la
línea de alta velocidad Murcia-Almería, dando los pasos necesarios para
iniciar los trabajos de las siguientes fases, mientras avanza en la
construcción de la plataforma de la línea, que tiene todos los tramos
completados o en obras; y en su electrificación, ya en marcha en el
tramo Murcia-Lorca y, en proyecto, en el Lorca-Almería.
De
hecho, recientemente ha concluido la construcción de la plataforma del
tramo entre Nonduermas y Sangonera (8,9 kilómetros), que incluye el
túnel de integración urbana en Alcantarilla, la nueva estación de
Cercanías de esta ciudad y el viaducto de la Rambla de las Salinas.
Respecto al resto de sistemas y equipos, el Ministerio, a través de
Adif, ya ha contratado por 214 millones de euros el despliegue en toda
la línea del sistema de señalización más avanzado del mundo, el ERTMS, y
el de comunicaciones móviles GSM-R de última generación.
En
total, el Consejo de Ministros ha autorizado movilizar 540 millones de
euros de inversión para seguir avanzando en el desarrollo y el
mantenimiento de la red ferroviaria, mediante trabajos destinados a la
conservación, tanto de la red convencional como de la de alta velocidad como el inicio del montaje de vías
en la línea de alta velocidad Murcia-Almería.
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