ALMERÍA/GRANADA.- La segunda fase de las obras de integración de las vías del tren en
Almería van a provocar desde este martes el corte ferroviario en la
capital, lo que desplaza hasta la estación de Huércal-Viator el origen y
salida de los trenes hasta mediados de 2026, conforme a las
previsiones, de modo que se emplearán buses lanzadera desde la capital
para completar la ruta de los viajeros que acuden o parten de la ciudad.
Así, este martes el primer tren con destino a Granada saldrá a las
5,59 horas con un primer tramo que partirá en bus desde la Estación
Intermodal de la capital hasta la estación provisional de
Huércal-Viator, que ha sido habilitada a tal efecto. Por su parte, el
primer trayecto en tren hacia Madrid saldrá en autobús a las 7,02 horas
en las mismas condiciones.
Los viajeros, que tendrán en torno
a 30 minutos más de viaje con este corte, continuarán desde
Huércal-Viator su trayecto a sus destinos en ferrocarril. Asimismo,
aquellos que lleguen a Almería también contarán con el mismo trasbordo
en bus en sentido inverso hasta llegar a la capital.
"Confío y
espero que sepan entender los usuarios que --la interrupción en la
capital-- es absolutamente necesaria para que, de una forma definitiva,
Almería cuente con la alta velocidad", ha trasladado a preguntas de los
medios el delegado de Gobierno en Andalucía, Pedro Fernández, toda vez
que el subdelegado de Gobierno en Almería, José María Martín, ha pedido
"comprensión" ante las "molestias" de unas obras "muy importantes para
la ciudad".
El avance de las obras del soterramiento
conllevará, además, la apertura nuevamente durante un periodo
provisional de la estación histórica de ferrocarril para dar servicio a
los viajeros una vez que se clausure la Estación Intermodal, que será
objeto de ampliación y reforma para acoger el AVE en 2026, según las
previsiones del Gobierno.
Fernández ha insistido que será el
mencionado año cuando "se prevé que esté todo el trazado del ferrocarril
en marcha" para unir mediante Alta Velocidad la Región de Murcia y
Andalucía a través de Almería. "Las obras de conexión están todas en
marcha, superando el 52% en el grado de ejecución, al igual que lo están
también en la Región de Murcia", ha explicado el delegado de Gobierno.
Frente a este nuevo escenario, la Mesa en Defensa del Ferrocarril ha
solicitado nuevamente a la operadora Renfe la recuperación de las
conexiones Intercity entre Almería y Madrid previas a la pandemia, que
suponían un enlace adicional al actual en horario vespertino.
"Consideramos que es el momento de que Renfe haga un gesto con la
provincia de Almería y al menos recuperemos el Talgo del mediodía", ha
dicho el coordinador de la plataforma ciudadana, José Carlos Tejada,
quien también ha reclamado las "mayores comodidades posibles" en la
estación provisional para los viajeros, que van a "tener que soportar
unos tiempos de aumento de viaje".
Tejada ha incidido que en
la calidad del servicio por parte de la operadora "deja bastante que
desear", de manera que si bien la interrupción del tráfico ferroviario
en la capital supone "un mal necesario", cree preciso que Renfe sea
"sensible con una provincia donde ferroviariamente no lo están haciendo
bien".
almeriaconfidencial@gmail.com / 'El poder más peligroso es el del que manda pero no gobierna' (Torrente Ballester) * Newsletter de opinión e influencia, fundado en 2009 sin afán de lucro ni subvencionado con dinero público o privado, por el periodista profesional Francisco Poveda, licenciado en la Universidad Complutense de Madrid desde 1976.
lunes, 4 de marzo de 2024
Las obras del soterramiento provocan desde este martes el corte ferroviario en Almería hasta mediados del 2026
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