SEVILLA.- Los sindicatos UGT y CCOO han mostrado este lunes su satisfacción por "el masivo seguimiento" y el "respaldo absoluto" en Andalucía en la primera jornada de huelga en el transporte por autobús y grúas. Cerca de 30.000 trabajadores de este sector están llamados en la región a seguir estos paros para pedir la jubilación anticipada en el sector por la peligrosidad.
El sindicato UGT-A ha apuntado, en una nota, que el objetivo de la huelga es hacer efectiva la reivindicación histórica de los profesionales del sector para que se reconozca la jubilación anticipada para los conductores profesionales.
"Hemos reafirmado nuestro compromiso con la negociación hasta el último momento y con la búsqueda de acuerdos que acerquen posturas; como sí ha sucedido en transporte de mercancías por carretera, razón por la que quedó desconvocada la huelga en este sector el pasado viernes, 25 de octubre", ha subrayado el secretario de Acción Sindical de FeSMC-UGT Andalucía, Juan Antonio González Marín.
No obstante, ha reconocido que, a pesar de los esfuerzos realizados, "no ha sido posible alcanzar un acuerdo en esta ocasión para el transporte de viajeros por carretera", lo que llevó a que la primera jornada de huelga comenzara a las 00.00 horas de esta pasada noche.
González Marín ha indicado que "queremos agradecer a todas los trabajadores que, con su esfuerzo y colaboración, además de la ciudadanía, que están llevando a cabo este gran éxito para que, con nuestra reivindicación, los trabajadores del sector de viajeros puedan beneficiarse de los coeficientes reductores de la jubilación anticipada".
"Esta jubilación que es tan necesaria en este sector, un sector que las patronales se llenan la boca diciendo que las plantillas son muy importantes, cuando por encima de todo están anteponiendo los números, la economía, antes que la salud y la prevención de seguridad en su puesto de trabajo", ha dicho.
"Hay que recordar también que en los últimos años más del 90% de los accidentes que se han padecido, inclusive muchos de ellos en el que se ha perdido la vida de trabajadores durante su jornada laboral, no han sido considerados accidente laboral, sí lo han considerado accidente de tráfico y con ello quieren bajar el índice del porcentaje de accidentes, cosa que con ellos se engañan y nos quieren engañar", ha advertido.
Por su parte, el responsable de Acción Sindical y Negociación colectiva de FSC-CCOO-A, José López Bravo, ha destacado en un audio remitidos que el "seguimiento masivo" de los conductores de los servicios urbano e interubano en Andalucía.
"Están ejerciendo su derecho a la huelga en demanda de jubilación anticipada por coeficientes reductores, así como la inclusión en convenios colectivos de la jubilación anticipada parcial", ha detallado.
En segundo lugar, ha llamado la atención sobre "la poca sensibilidad" de las administraciones públicas y "el poco respeto" que muestran al ejercicio de este derecho fundamental cuando establecen unos servicios mínimos de entre el 50 y el 80%, que, a su juicio, "claramente vulneran el derecho al ejercicio de huelga".
Días atrás, el sindicato CCOO señaló que "de los 159 trabajadores fallecidos en accidentes laborales en el transporte por carretera en lo que va de año 2024, el 70% tenía más de 55 años, lo que pone de manifiesto que la fatiga mata y que la edad nos hace más vulnerables ante ella".
Por su parte, la Confederación Española de Transporte en Autobús (Confebús) y la Asociación de Transportes Públicos Urbanos y Metropolitanos (ATUC) han lamentado en un comunicado que no se haya podido llegar a un acuerdo que evite la huelga.
Ambas organizaciones han pedido a los sindicatos la elaboración de un estudio antes de acudir al Ministerio a instar el inicio del procedimiento de fijación de la edad anticipada de acceso a la jubilación de los conductores de autobús.
No hay comentarios:
Publicar un comentario