EL EJIDO.- El delegado del Gobierno en Andalucía, Pedro Fernández, ha pedido este jueves a la ciudadanía la "máxima precaución" ante los efectos derivados de la dana a su paso por Andalucía, ya que desde el pasado lunes se han producido cerca de 1.100 rescates de personas por parte de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad en la región.
En declaraciones a los medios en El Ejido, a donde se ha desplazado para comprobar los efectos que el temporal de granizo y lluvia ha dejado en este "kilómetro cero", Fernández ha insistido a los ciudadanos para únicamente hagan uso de las carreteras cuando sea "absolutamente necesario" y que se informe a través de la Aemet y de la DGT de las posibilidades de itinerario.
Así, ha incidido en el trabajo de los servicios de seguridad y emergencias en las tareas de rescate que han protagonizado fundamentalmente los equipos de bomberos y Protección Civil con apoyo de la Guardia Civil, que ha tenido que hacer uso de medios aéreos para dar auxilio a personas que se han visto atrapadas.
Según Fernández, en el caso de Andalucía el Gobierno trabaja de la mano con las administraciones locales para dimensionar los daños que se han producido en los equipamientos públicos, propiedades privadas y en la agricultura los invernaderos del Poniente almeriense. Por el momento se trabaja en los registros para contar con una estimación económica fiable.
El delegado ha manifestado la "colaboración máxima y absoluta" del Gobierno para "asesorar y acompañar" en la confección de los informes y de los expedientes que han de remitirse para solicitar las ayudas que se articulen próximamente a través del Consejo de Ministros.
"Es importante que tengamos el máximo detalle para que cuando se haga ese espacio, ese tiempo de solicitud de ayudas, pues tengamos todo preparado", ha insistido el delegado ante la inminente declaración de zonas gravemente afectadas por la dana.
Según ha recordado, desde el Consejo de Ministros se declararán las comarcas o provincias afectadas por fenómenos adversos para que las administraciones locales, fundamentalmente, puedan presentar dentro de un plazo la solicitudes de ayudas en base a las líneas que se activen. Fernández ha asegurado que las empresas y particulares tendrán tiempo suficiente para hacer sus estimaciones, calcular presupuestos y aportar informes periciales.
Según ha observado, los principales daños registrados hasta el momento se han dado en el Poniente almeriense y en el Valle de Almanzora, en Almería, y en la zona norte de la provincia de Granada así como en el entorno de río Guadalhorce en Málaga, donde Álora y Cártama "son dos de los municipios más castigados".
En cuanto a las carreteras, ha recordado que hay casi 30 incidencias que han dejado 18 vías cortadas o con dificultades de tránsito para el tráfico especialmente en Cádiz, Sevilla, Granada --donde ha habido afecciones en la A-92 y se ha articulado un paso alternativo en Caniles-- y en Almería, con la rotura de la A-334 en Serón.
No hay comentarios:
Publicar un comentario