jueves, 7 de marzo de 2024

‘No al Dreambeach en El Toyo’ solicita una reunión con la alcaldesa de Almería


ALMERÍA.- La Asociación ‘No al Dreambeach en El Toyo’ ha solicitado por carta mantener una reunión con la alcaldesa de Almería, María del Mar Vázquez, con el objetivo de que “nos escuche y se nos informe, no solo por el interés de los vecinos de El Toyo y Retamar que están en contra de la ubicación del Dreambeach, también por el interés público de nuestra ciudad y nuestro entorno”.

En la carta, el colectivo vecinal traslada a la alcaldesa que la Asociación cuenta entre sus miembros con personas con gran experiencia en todos los ámbitos de la administración pública, conocedores de los riesgos que se están asumiendo y las consecuencias que puede acarrear a todos: vecinos, Ayuntamiento y ciudad.

Para la Asociación, además, el impacto negativo del evento podría extenderse a diversos ámbitos de la convivencia y alcanzar a valores intangibles, como la imagen de Turismo de Calidad o el deterioro del entorno del Parque Natural Cabo de Gata-Níjar.

“Hasta ahora, hemos soportado con paciencia y respeto la falta de transparencia de los distintos miembros de su equipo de gobierno que han ido contestando tanto en plenos como en medios de difusión”, continúa el escrito.

Le recuerda que en los últimos tres Plenos que se han celebrado los vecinos “hemos intentado trasladarle respetuosamente todas nuestras preocupaciones, con el ánimo de  conocer el estado y la situación real de la celebración del mega evento”, sin embargo, lamenta que “no hemos obtenido más respuesta que una diversa serie de información contradictoria, promesas de reuniones que no se han producido y una insistencia en que debemos confiar en las administraciones”.

La Asociación informa de que se ha dirigido a la totalidad de las instituciones que de alguna u otra forma están relacionadas con el procedimiento administrativo, habiendo respondido la mayoría de ellas, por lo que, “hemos ido acumulando una serie de documentación que muestra a las claras, la dificultad que el Ayuntamiento de Almería encontrará a la hora de dar autorización al mega evento y las consecuencias administrativas, de responsabilidad civil y patrimonial que ello conllevaría”, desvela la presidenta de ‘No al Dreambeach en El Toyo’, Rocío Quero.

El grupo vecinal también expresa en su misiva a la alcaldesa su desacuerdo con las manifestaciones que efectuó en el Pleno la portavoz del Gobierno municipal, Sacramento Sánchez, quien “empleó términos absolutamente inadmisibles para nuestra asociación y los vecinos que representamos”. 

“Se nos hablaba de un balance en positivo del mega evento y no podemos admitir que cualquier beneficio económico justifique el atropello de los derechos fundamentales de los ciudadanos y la protección medioambiental de nuestro entorno”, subraya la presidenta y portavoz de los vecinos, Rocío Quero, al tiempo que agrega: “tampoco podemos admitir que desde el Ayuntamiento estén dispuestos a tolerar que se altere la vida de personas mayores, niños, visitantes y mascotas, además de las graves afectaciones a los servicios públicos esenciales y a la imagen de nuestra costa, por un supuesto beneficio económico que no repercutirá en el interés público y que ni siquiera está estimado con un mínimo rigor”.

La Asociación, en su carta, quiere hacer constar asimismo que fue “indignante el menosprecio de la citada concejala cuando se permitió enjuiciar la información de que disponemos, insinuando que estamos mal asesorados y asociándonos a una supuesta imagen negativa que, según ella, constituye el papel de oposición que desempeña un determinado partido político en el Ayuntamiento”. 

De hecho, ha calificado dichas declaraciones como “un desprecio a nuestra representación y a la representación democrática en la institución”.

“No pudo estar más desafortunada la señora concejala”, ha asegurado Rocío Quero, ya que, en su opinión, “defender nuestros derechos, los derechos de más de nueve mil habitantes censados en Retamar-El Toyo, es defender los derechos y los intereses de Almería, lo que debería ser su principal objetivo”.

Finalmente, los vecinos miembros de la asociación aclaran a la alcaldesa que poseen  suficiente información, al margen de cualquiera de los partidos políticos con representación en el Ayuntamiento de Almería, “como para defender nuestras propias posiciones”, y ello a pesar de que no es fácil obtener apoyos en una ciudad en la que prevalece el criterio del Ayuntamiento.

Finalmente, confían en que puedan explicar a la máxima autoridad de la ciudad “cuál puede ser la viabilidad de la celebración del Dreambeach tal como hoy está concebido” y, al mismo tiempo consideran que la información que pueden aportar “puede ser de suficiente utilidad para ayudar al Ayuntamiento a tomar la mejor decisión, atendiendo todas las circunstancias que se dan en el momento actual”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario