Según ha indicado la plataforma empresarial en una nota, el comité técnico asesor ha mostrado su interés en que el proyecto pueda desarrollarse "de forma simultánea" a la ejecución de las obras del AVE entre Almería y Murcia, dado que, según las previsiones del Gobierno, estará operativo en 2026.
La entidad ha incidido en que la ejecución y puesta en servicio del 'puerto seco' de Níjar requiere la puesta en marcha de otras dos actuaciones complementarias para sus conexiones externas.
En concreto, precisa del ramal de conexión ferroviaria del 'puerto seco' con el Corredor Mediterráneo, conexión que promueve Red Logística de Andalucía SA.
Asimismo, necesita del Plan Especial de Infraestructuras
(PEI) que promueve el Ayuntamiento de Níjar, un plan que incluye los
accesos rodados, el abastecimiento de agua y saneamiento, el suministro
eléctrico con una nueva subestación y el refuerzo de la existente --La
Ventilla--, que darán servicio al 'puerto seco', a su parque logístico y
a los sectores del Área de reparto de Ródenas del Plan General de
Ordenación Urbanística de Níjar.
El comité ha señalado la
necesidad de impulsar un convenio con Adif para que redacte un proyecto y
ejecute una obra el conformar el ramal de conexión ferroviaria entre el
área logística y la línea de lata velocidad sin que se produzcan
problemas de compatibilidades u homologación, que conllevarían sus
"consecuentes retrasos".
Así, proponen que sea la Junta de Andalucía la
que financie dicho proyecto "como ocurrido en otras provincias del país,
como por ejemplo, en Vigo".
También han instado a resolver el
informe desfavorable al Plan Especial de Infraestructuras (PEI) que
promueve el Ayuntamiento de Níjar por el alto volumen de tráfico que, a
juicio del Ministerio de Transportes, generará el área logística y de
Ródenas en la autovía.
Para la plataforma, el Ministerio de
Transportes "debería acometer las obras precisas para mejorar los
enlaces afectados de la autovía a unos diez años vista" ante una
infraestructura "tan importante para el desarrollo de la provincia".
El grupo técnico asesor ha participado en esta reunión con la Junta
de Andalucía en Almería ha estado integrado, además de por Jerónimo
Parra, presidente de la Cámara de Comercio, por Francisco García Calvo,
experto ferroviario, ingeniero industrial y asesor del Corredor
Mediterráneo, Juan Pedro García, ingeniero de Caminos, Canales y Puertos
y Fernando Rivas, miembro de la Junta Rectora del Colegio de Ingenieros
de Caminos, Canales y Puertos (demarcación de Andalucía, Ceuta y
Melilla) Javier Gutiérrez Hidalgo, graduado en Ingeniería Civil.
Parra ha aprovechado este encuentro con los representantes de la
Junta de Andalucía en Almería, para solicitar y conocer los planes a
corto y medio de la administración autonómica para la continuación de la
autovía del Almanzora hasta, una prolongación altamente demanda por el
tejido empresarial almeriense y la sociedad en general de la zona norte
de la provincia.
El grupo asesor tiene previsto mantener una
reunión de trabajo con el subdelegado del Gobierno en Almería, José
María Martín Fernández, sobre este mismo proyecto del 'puerto seco' de
Níjar.
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