domingo, 30 de julio de 2023

Anima a los almerienses a convertirse en familias acogedoras de 35 menores tutelados y responden 12


ALMERÍA.-  Doce familias almerienses han respondido hasta ahora al llamamiento para acoger a los 35 niños que en este momento están tutelados por la Junta de Andalucía y viven en centros de protección de la provincia. Más de 90 de ellos son menores de 12 años.

La Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad puso en marcha el pasado junio la campaña “Acoger, adoptar y colaborar Da Mucho”, que financiada por fondos europeos tenía el objetivo de dar a conocer a las familias con detalle los pasos que deben dar para acoger, colaborar o adoptar a los más de 2.200 menores andaluces tutelados por la Junta de Andalucía que están en centros de protección.

Desde el inicio de la campaña, la Consejería ha recibido 315 formularios de familias andaluzas interesadas, de las que 12 son de la provincia de Almería. De éstas, nueve han sido para ofrecerse para acogimiento, una para adopción y dos para colaborar con la Administración, en datos actualizados el pasado 15 de julio, según informa la Administración autonómica.

Más de 2.400 niños

En Andalucía más del 50% de los menores tutelados por la Junta están con una familia (2.412 niños, niñas y adolescentes) pero hacen falta más, ya que aún hay más de 2.000 niños (2.276) en centros de protección de menores a la espera de que alguien los acoja en su hogar.

En la actualidad, en la comunidad autónoma hay casi 240 familias colaboradoras (237), 165 seleccionadas para adoptar y 1.850 familias acogedoras. Muchas de ellas proceden de la familia extensa del propio menor en situación de desamparo.

El delegado territorial de Inclusión Social, Francisco G. Bellido, ha animado a los almerienses “en primer lugar a conocer la campaña y después a acoger para que los menores puedan vivir en el seno de una familia”.

Bellido ha destacado “la importancia de la puesta en marcha de campañas como ésta para acercar esta realidad a la sociedad y para además poner en valor el gran trabajo de los profesionales que trabajan con los menores en centros de acogida”.

El delegado territorial ha querido agradecer “a las familias que ya se han interesado en conocer la campaña pero les anima aún más para que se decidan e inicien algunas de las fórmulas de acogimiento, porque la satisfacción es doble tanto para los menores como para las propias familias”.

Según datos de la Administración del pasado junio,  cuando comenzó la campaña, en Almería “hay 128 menores en acogimiento familiar y 95 familias en este régimen. De ellas 34 están en la modalidad ajena y 61 en extensa”.

Varias fórmulas

Hay varias fórmulas para ofrecerse: acoger (ya sea en la modalidad de urgencia, temporal, o permanente), adoptar o colaborar.

La colaboración social permite potenciar salidas de menores en fines de semana o vacaciones con familias, proporcionándoles momentos de ocio y convivencia, y promoviendo relaciones afectivas positivas a los menores.

Las personas que quieran colaborar deben atender las necesidades de estos niños, niñas o adolescentes. Su labor es complementaria a los centros de protección menores y deben seguir las indicaciones que reciban del personal de estos centros y respetar las visitas que el niño, la niña o adolescente tengan programadas con su familia de origen.

No hay comentarios:

Publicar un comentario