miércoles, 8 de abril de 2020

Periodismo de Misterio / Guillermo Herrera *

Este canal siempre se ha definido como “periodismo alternativo de misterio” porque llevo toda la vida trabajando en este género, que algunos piensan que es de locos y de ‘flipados’, como los que salen en las películas apocalípticas con los pelos de punta y los ojos de fanático para ridiculizarlos. 
 
Fundé y dirigí el primer periódico esotérico de España en el año 88 llamado “Universo Secreto”, que era mensual y se vendía en casi todos los quioscos de España por un módico precio, y desde entonces no he parado de difundir estos temas en las redes, por lo que soy un veterano en este tipo de trabajo.

El género de periodismo alternativo de misterio no se basa en supuestas certezas absolutas como las religiones, sino en probabilidades sobre lo que puede estar ocurriendo entre las bambalinas del poder, basado en filtraciones de inteligencia, rumores, predicciones, especulaciones y coincidencias con las noticias oficiales. Por eso lo llamo “artículo de opinión”, porque opinar es libre, un derecho universal reconocido en todo el mundo, menos en los regímenes totalitarios.

DEFINICIÓN

El conocido como Periodismo de Misterio es una rama especializada que trata temas relacionados con lo insólito. Es una rama informativa más que, a pesar de ser considerada por muchos como un ámbito estrafalario propio de ‘cazafantasmas’, tiene un reconocimiento académico en la Universidad, y también cuenta con una gran audiencia, porque el público desea conocer aquellos casos y noticias donde lo imposible cobra forma. La literatura de misterio puede abarcar un misterio de carácter sobrenatural o suspense en el cual la solución no tiene por qué ser lógica.

Un misterio puede ser un negocio muy reservado, pero también puede ser una cosa arcana o muy recóndita, que no se puede comprender, explicar o descubrir. Se trata de algo reservado, secreto o recóndito. Las personas tienen tendencia a interesarse en los misterios como algo inaccesible ya que, en caso de ser revelado, perdería su atractivo. Lo insólito es aquello que es raro, extraño y desacostumbrado.

FAKE NEWS

Por esta razón es muy fácil acusar a este género periodístico de “fake news”, cuando no se trata de noticias propiamente dichas, sino de especulaciones y opiniones personales procedentes de distintas fuentes, que se suponen solventes. Se trata pues, de una información puntera de vanguardia que trata de adelantarse a los acontecimientos y trata de averiguar qué se esconde y oculta detrás de las noticias oficiales.

El primer interesado en luchar contra las supuestas “fake news” es el poder político y financiero que controla los medios de comunicación, y que es el primer generador de noticias falsas, con el fin de censurar y acallar todas las voces disidentes que discrepen de la narrativa oficial, para erigirse ellos en los únicos portadores de la supuesta ‘verdad’ absoluta. Tratan de imponer un pensamiento único, como si fuera obligatorio que todos pensáramos lo mismo.

Es muy fácil acusarme de ‘falsario’ cuando no puedo demostrar ni confirmar las filtraciones de la información de inteligencia hasta que se haga público lo anunciado, ni puedo demostrar las predicciones hasta que acierten o fallen. Lo único que puedo mostrar es el enlace a la información.

Unas veces se acierta y otras veces se aprende, pero la mayor parte de las veces suele dar en el clavo. Cuando se acierta, todo el mundo se calla, y lo ve como algo normal, pero cuando falla una predicción, algunos lectores te lo echan en cara como si uno tuviera la obligación de ser un adivino y tener una bola de cristal, o una baraja de tarot para adivinar el futuro.

Por eso siempre he dicho que este género periodístico es tan difícil como caminar por el filo de una navaja, o como acertar en la manzana de Guillermo Tell. Yo no engaño a nadie, pero a mi me pueden engañar mucha veces, a pesar mi cautela para evitarlo, porque los malos suelen filtrar noticias falsas para desacreditar a los informadores alternativos, e incluso los buenos lanzan “fake news” para despistar al enemigo. Es decir, que nos utilizan a los periodistas como carne de cañón.

CONSPIRACIONES

Otros nos llaman ‘conspiranoicos’ o seguidores de “teorías de conspiración” con el fin de ridiculizarnos y hacer que la gente siga creyendo en los noticiarios oficiales manipulados por el poder de turno. Los escépticos no se dan cuenta de que hacen el juego a los manipuladores.

El término “teoría de la conspiración” se usa para referirse a ciertas teorías alternativas a las oficiales que explican un acontecimiento, o una cadena de acontecimientos, por medio de la acción secreta de grupos poderosos, extensos y de larga duración, y además en tono peyorativo para descalificar esas teorías. La hipótesis general de una teoría de conspiración es que ciertos sucesos importantes en la historia de la humanidad han sido ocasionados por conspiraciones ocultas y misteriosas.

Al final siempre resulta incómodo para el poder este género periodístico, porque no se traga la versión oficial e insta a cuestionarse todo lo que nos dicen por la caja tonta, es decir, invita a la duda y a la reflexión, a que cada persona recupere su derecho soberano a pensar por sí misma, lo cual siempre es muy peligroso para el poder de turno que quiere prohibir el pensamiento disidente.

Prohibido pensar por orden de la autoridad gubernativa.” No lo dicen así directamente porque sería ridículo, pero lo insinúan constantemente con amenazas y sanciones a los periodistas, mientras que la gente calla y achanta.

Cada informador alternativo tiene su estilo propio y cada uno juega su papel en el despertar de la humanidad mediante la divulgación de temas diferentes, o mediante la exposición de puntos de vista distintos que nos enriquecen a todos. No podemos ser todos exactamente iguales, porque la diversidad forma parte de la vida para que podamos aprender distintas lecciones. Aprecio a todos, porque todos tienen algo que enseñarme. Quiero a todos y no desprecio a nadie, porque cada uno tiene su mérito, y defectos los tenemos todos. Dios nos creó diversos para enriquecer a la humanidad.

Soy un hombre de paz y me llevo bien con todo el mundo, incluso con los que discrepan, excepto con aquellos que carecen de cortesía y me llaman ‘mentiroso’ y otras lindezas, aunque trato de ignorarlos en la medida de lo posible y de no entrar en su juego agresivo. Pero el hecho de que yo sea un tigre manso no significa que no tenga garras para defenderme cuando me atacan, porque eso de poner la otra mejilla no va con un guerrero de la luz.

CALUMNIAS

León Valverde dice que yo me ‘prostituyo’ por vivir de mi profesión, y es lógico que lo diga porque él no es periodista, ni tiene la habilidad de resumir su información como solemos tener todos los profesionales. Los invito a predicar con el ejemplo a todos los que opinen eso. Intenten vivir del aire como los yoguis del Himalaya, trabajando gratis en su oficio ocho horas todos los días, a ver qué les parece ese estilo de vida indigente.

Un profesional del periodismo es una persona que ejerce su profesión y vive de ella como todo el mundo. Es una persona que recibe un pago por ejecutar tareas especializadas, y completarlas a cambio de una cuota. Es una persona cuyo propósito de vida se concreta a través de la práctica de una actividad laboral específica.

Yo trabajo con dignidad, independencia y sentido crítico, y por eso me han desmonetizado tantos vídeos. Hay que “estar en el mundo pero sin ser del mundo” como dice el Evangelio. Es como el arte de nadar y guardar la ropa, o el arte de caminar por el filo de una navaja. Es el arte de aprovechar los resquicios del sistema para sobrevivir, sin dejarse contaminar. Estoy acostumbrado a ello, porque toda la vida he trabajado con jefes con los que no estaba de acuerdo.

Otros dicen que les molestan los anuncios de mis vídeos. A mi también me molestan mucho los anuncios cuando veo una peli en la tele, pero gracias a ellos puedo verla gratis. Todo oficio tiene sus ventajas y sus inconvenientes, y seguro que todo el mundo tiene que tragar cosas que no le gustan en su trabajo para poder comer todos los días.


 (*) Periodista


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario