sábado, 21 de marzo de 2020

Los casos de coronavirus en España se disparan hasta los 1.326 muertos y casi 25.000 infectados

MADRID.- Los casos de contagio por COVID-19 en España han aumentado un 24,7 % en un día, hasta los 24.926 infectados, y se han registrado este sábado 1.326 fallecidos, un 32 % más que hace 24 horas, según los datos ofrecidos por el Ministerio de Sanidad cuando se cumplen seis días de confinamiento en los hogares. 

Ingresados en la UCI hay a día de hoy 1.612 pacientes, 471 más que este viernes, lo que está produciendo una sobrecarga en estas instalaciones, y un total de 2.125 infectados ya se han recuperado, 540 más que el viernes. Alrededor de la mitad de los pacientes hospitalizados tiene más de 70 años, y 7 de cada 10 pacientes en la UCI superan los 60 años.
La Comunidad de Madrid sigue siendo la más afectada por la pandemia y ha registrado en las últimas 24 horas 176 muertos más, hasta un total de 804, que suponen el 60,6 % de los fallecidos en todo el país.
En el recinto ferial de Ifema de esta ciudad se instalarán, con ayuda de la Unidad Militar de Emergencias (UME), 5.500 camas para casos leves de coronavirus y una UCI para los más graves en uno de sus pabellones, mientras que otro está ya dedicado a acoger a personas sin hogar asintomáticas.
Para luchar contra esta crisis sanitaria el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha constituido este sábado por videoconferencia el Comité Científico del COVID-19.
Liderado por el doctor Fernando Simón, está formado inicialmente por seis expertos españoles de distintas regiones y especialidades médicas y científicas, así como por uno radicado en Estados Unidos.
El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana ha publicado por su parte una orden ministerial en el BOE anunciando que va a adquirir de forma centralizada hasta 8 millones de mascarillas para que el personal del sector del transporte de mercancías y personas desempeñe su trabajo con seguridad.
Los militares siguen desplegados en multitud de ciudades para desinfectar infraestructuras como el puerto y aeropuerto de Barcelona, donde actúan este sábado los de la UME, que han estado desde anoche trasladando pacientes de coronavirus de unos hospitales a otros menos saturados de contagiados.
Según se ha acordado esta mañana, el Ejército de Tierra se encargará de habilitar un centro de acogida en la Fira de la ciudad condal, después de que el consistorio requiriera la ayuda de las Fuerzas Armadas, mientras militares de la Escuela de Paracaidismo de Murcia fabrican medio millar de mascarillas al día para proteger al sanitarios del virus.
Otro sector afectado, el de los funcionarios de prisiones, ha presentado una denuncia contra Instituciones Penitenciarias ante la Inspección de Trabajo por falta de medidas de protección ante el coronavirus y alertan del riesgo de incidentes graves ante el aumento de la tensión en los centros.
Para ayudar a los familiares con personas fallecidas por el virus, a los que no pueden visitar para evitar contagios, el Colegio Oficial de la Psicología de Madrid ha puesto en marcha un servicio gratuito de intervención en duelo.
Además, el Ministerio del Interior ha ordenado la prórroga de los carnés de conducir que caduquen durante el estado de alarma y ha levantado las restricciones a la circulación del transporte de mercancías para garantizar el abastecimiento de bienes esenciales.
Uno de los temores de las autoridades de cara al fin de semana es la tentación de los ciudadanos de moverse a sus segundas residencias, como ocurrió el pasado, cuando se registró un flujo de coches desde Madrid a localidades del Levante.
Por eso, la Dirección General de Tráfico (DGT) ha establecido este sábado controles de carreteras en las salidas de las grandes ciudades y se reforzarán asimismo los controles para que los ciudadanos cumplan con las restricciones de movilidad de cara a luchar contra la pandemia.
Otros problemas del estado de alarma que se van solventando son los relacionados con los animales, como el de las colonias felinas de los parques españoles que no estaban siendo alimentadas. El Ministerio de Sanidad ha publicado este sábado una instrucción que permitirá a las entidades debidamente acreditadas hacerlo.

Se constituye el Comité Científico del COVID-19

Este mismo sábado, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha constituido el Comité Científico del COVID-19 que contará con la presencia del ministro de Sanidad y seis científicos, aunque este grupo se podrá ampliar con expertos nacionales e internacionales, según ha informado Moncloa. Esta primera reunión del Comité se ha producido de manera telemática y no se descarta la incorporación de expertos en distintos campos de la medicina y la ciencia en la lucha contra el coronavirus.
Al frente del mismo se encuentra el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), Fernando Simón, y está formado por expertos españoles de distintos ámbitos de la ciencia y la salud de Barcelona, Valencia, Madrid, Islas Baleares y Estados Unidos.
Dos de sus miembros son Antoni Trilla García, jefe del Servicio de Medicina Preventiva y Epidemiología del Hospital Clínic de Barcelona, y Hermelinda Vanaclocha Luna, subdirectora general de Epidemiología, Vigilancia de la Salud y Sanidad Ambiental de la Generalitat Valenciana.
También lo componen María Teresa Moreno Casbas, directora de la Unidad de Investigación en Cuidados y Servicios de Salud del Instituto de Salud Carlos III y responsable del grupo de cuidados a la población frágil y mayores del Centro de Investigación Biomédica en Red (Ciberes), y Agustín Portela Moreira, responsable del Laboratorio Oficial de Control de Medicamentos de Productos Biológicos (vacunas y hemoderivados) de la Agencia Española de Medicamentos.
Este último experto fue investigador en varios virus animales en el Centro Nacional de Microbiología y en el Centro Nacional de Biología Fundamental del Instituto de Salud Carlos III, y ha participado activamente en la evaluación clínica de vacunas humanas.
Lo completan Inmaculada Casas Flecha, viróloga del Centro Nacional de Microbiología del Instituto de Salud Carlos III y directora del Centro Nacional de Gripe de la OMS de Madrid, y Miguel Hernán, profesor de Bioestadística y Epidemiología de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Harvard (Estados Unidos).
La Comisión Europea creó el pasado 17 de marzo este mismo órgano para asesorar a la Unión Europea sobre la pandemia y en la adopción de medidas para luchar contra el coronavirus.

El 70% de los pacientes en UCI tiene mas de 60 años

Alrededor de la mitad de los pacientes hospitalizados en España por coronavirus tiene más de 70 años, y 7 de cada 10 pacientes en la UCI superan los 60 años, mientras que los casos de ingresos en la población menor de 30 años se sitúa entre el 5 y el 10 % del total.
Así lo ha dicho este sábado en rueda de prensa María José Sierra, jefa de área del Centro de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, que ha añadido que los casos de hospitalizados menores de 20 años se sitúan en el 1-2 % del total de ingresados.
Son datos -según ha señalado Sierra- similares a lo esperado por las autoridades sanitarias.
En cuanto a la mortalidad, igual que se ha descrito en otros países, es mayor en las personas de más de 70 años y especialmente en los mayores de 80 años, “que es donde la letalidad aumenta muchísimo”.
Preguntada por cuándo se llegará al pico de contagios, Sierra ha dicho que “ni nosotros ni nadie lo puede saber” y que los datos dicen que “estamos subiendo y que el pico no será igual en todas las comunidades”, aunque hay que esperar al informe pormenorizado.
No obstante, ha insistido, lo que sí se sabe es que las medidas de distanciamiento van a tener efecto.
“Las medidas de distanciamiento social -en España- son de las más drásticas que hay en Europa y en la mayoría del mundo. Lo importante en este momento es que se cumplan de manera eficaz”, por eso “hacemos un llamamiento a la ciudadanía”.
Para Sierra, en este momento estas medidas son las adecuadas y suficientes, aunque cada día se valoran los datos y la curva de casos: “si hacen falta más medidas se incluirán pero en este momento son las adecuadas”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario