lunes, 16 de marzo de 2020

Nos han cambiado la vida / Guillermo Herrera *

El Consejo General de Economistas (CGE) ha lanzado una serie de propuestas de urgencia de carácter económico para las autoridades, los profesionales y la sociedad, que pasan por aplazar el pago de determinados impuestos a su vencimiento, establecer ayudas para el teletrabajo o realizar planes de contingencia en las empresas.

Mientras tanto el estado de alarma vacía las calles de España.- Comercios cerrados y calles vacías fueron imágenes frencuentes este domingo en España, primer día del estado de alarma decretado por el Gobierno, que impuso fuertes restricciones de movimiento de la población y de apertura de establecimientos.

El Ejército español ha desplegado patrullas en las grandes ciudades.- Efectivos de la Unidad Militar de Emergencias (UME) se han desplegado en las zonas de mayor riesgo de contagio de varias ciudades españolas para realizar labores de reconocimiento y desinfección, según ha anunciado este domingo el Ministerio de Defensa.

La Fed reduce su tasa de referencia a cero para tranquilizar a los mercados.- La Reserva Federal recortó sus tasas de interés a un nivel cercano a cero, reinició operaciones de compra de bonos y lanzó otras medidas de su arsenal de post crisis, junto con otros grandes bancos centrales, para establecer un punto de apoyo para la economía global.

Los impagos y la alta volatilidad del dólar amenazan con agravar la crisis en los mercados.- Esta semana ha sido difícil para los mercados, donde se han observado anomalías y 'shocks' sin precedentes. Sin embargo, lo peor no ha pasado todavía, opinan varios economistas, mientras que otros exhortan a no ceder frente al pánico.

DIAGNÓSTICO

Economistas de origen muy diferente coinciden en diagnosticar la transformación económica que estamos viviendo actualmente. Esta crisis ha desatado, en un mes y medio, la mayor fuga de capitales de los emergentes desde que hay registros. El Instituto de Finanzas Internacionales calcula en 30.000 millones de dólares las salidas en el último mes y medio, más que en la crisis financiera global de 2008 y que en las turbulencias de 2015 en China.

El ministro de Economía y Finanzas de Francia, Bruno Le Maire, llamó a "aprender todas las lecciones" de esta crisis sanitaria en términos del sistema actual del mundo global. Según el economista francés Henri Sterdyniak, "la crisis pone en tela de juicio, en primer lugar, los principios del libre comercio".

Respecto al bichito monarca que tanto asusta, me he acordado de la famosa frase de Nostradamus que decía “Del cielo vendrá un gran rey de espanto” y “Llegará un gran rey aterrorizador de Asia”. Según la tradición popular mexicana, el espanto o susto es una enfermedad que padecen animales y humanos (especialmente los niños), que consiste en la pérdida del alma causada por una gran impresión o por un miedo profundo.

CRISIS DEL SISTEMA

Según el profesor Joan Benach, el relato oficial de este asunto oculta una crisis del sistema. Todo parece indicar que esta crisis sanitaria representa una ocasión ideal para justificar la transformación económica que se acerca. Esta enfermedad infecciosa ha contribuido a frenar la economía generando un menor crecimiento y un descenso en la producción, comercio, consumo, turismo y transporte, o incluso la caída de las bolsas.

Las fábricas y negocios cierran; millones de personas no realizan sus viajes habituales; se promueve el teletrabajo, la videoconferencia o la posibilidad de una mayor producción local para proteger las cadenas de suministro; amén de una fuerte subida en los precios de productos como los geles desinfectantes o las mascarillas. Todo apunta a la posibilidad de una cercana y profunda transformación económica.

Como han señalado diversos economistas críticos, aunque los mercados bursátiles son imprevisibles, todos los factores de una nueva crisis financiera están presentes desde al menos 2017. Esto sería tan solo la chispa de una explosión financiera pero no su principal causa.

Todo parece indicar que esta crisis sanitaria puede representar una ocasión ideal para justificar la crisis económica que parece estar acercándose. El miedo produce una brusca caída de la demanda, que baja el precio del petróleo, lo que revierte en la emergencia de una crisis anunciada hasta este momento. Muy probablemente es la chispa de una crisis económica aplazada donde la mala salud de la economía es muy anterior a la epidemia.

Por su parte el analista económico Jesse Colombo, que predijo la crisis financiera de 2008, advirtió este miércoles en una entrevista con el periódico “The Independent” que se acerca un nuevo colapso, y que esta vez será mucho peor. "Por muy malo que fuera el 2008, lo que vendrá será peor porque ahora hay mucha más deuda: casi cien billones de dólares en deuda nueva" advirtió Colombo, quien opina que una serie de nuevas burbujas estallarán en los mercados de todo el mundo.

ESTAFA PIRAMIDAL

Según Francisco José Bustos Serrano, la crisis financiera de 2008 se cerró en falso. Los bancos centrales del mundo intervinieron y lograron frenar la hemorragia, pero no solucionaron el problema de fondo. La crisis del 2008 fue una crisis de deuda, todo empezó porque muchos ciudadanos se endeudaron, gracias al fácil acceso al préstamo, para comprarse casas que luego no podían pagar. Eso es lo que sucedió con las hipotecas subprime.

No sólo se endeudaron los ciudadanos, también las empresas y los Estados lo hicieron. Todos se embarcaron en gastos y proyectos que luego eran difíciles de mantener y pagar. Fue como una gran estafa piramidal, donde nuevos préstamos cubrían los pagos que había que hacer en el momento.

El sistema financiero mundial estuvo al borde de la quiebra. Los gobiernos mundiales, sin embargo, reaccionaron de la manera correcta. Hubo coordinación y los bancos centrales bajaron los tipos de interés e inyectaron dinero al sistema financiero para evitar un impago generalizado.

DEBILIDADES SOCIALES

Esta crisis sanitaria evidencia las zonas sociales vulnerables y la desigualdad entre los ciudadanos. 

“Situaciones cotidianas que habitualmente se resolvían con un sistema público desbordado y un sector privado precarizado, acaban de saltar por los aires, con cientos de miles de menores en los hogares y potenciales enfermos que necesitan atención domiciliaria que se encarguen de hijas e hijos, comida, limpieza o higiene de las personas afectadas”, explica Carolina Elías, presidenta de la Asociación Servicio Doméstico Activo (SEDOAC).

Algunas de las medidas para contener el contagio, como el cierre de residencias y escuelas– ha evidenciado debilidades estructurales ya existentes, entre ellas lo que se viene llamando crisis de cuidados. Es una situación que nos recuerda que es necesario seguir construyendo unos servicios públicos de calidad, con capacidad de dar cobertura a toda la población cuando los necesite.  

“Porque todas las personas necesitamos cuidados en diversos momentos de la vida”, como recuerdan reiteradamente las trabajadoras del sector de los cuidados, cada vez más organizadas.





(*) Periodista

No hay comentarios:

Publicar un comentario